jueves 16 de agosto de 2018 - Edición Nº1034
ExtraData » MUNDO » 14 feb 2018

Casi el 83 por ciento de los chilenos considera que los miembros de pueblos originarios son violentos

Además de ser maleducados, desagradables y poco trabajadores, según un informe que difundió hoy el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).


El documento, titulado Informe Anual de la Situación de Derechos Humanos en Chile 2017, refleja que el 81,6% de los encuestados considera que la comunidad indígena es violenta, y que un 82,6% cree que son rebeldes.

Pero la percepción negativa no queda solamente asociada a los últimos acontecimientos vividos en la región de La Araucanía, con fuerte presencia de grupos mapuches, sino que refleja también un profundo rechazo en el ámbito personal

El 69,1% de los consultados considera que los miembros de pueblos originarios son poco trabajadores, mientras que el 73,4% cree que no son educados, el 65,2% los califica de "extraños" y el 67,4% los considera "desagradables".

La jefa de la Unidad de Estudios del INDH, Dhayana Guzmán, explicó que el texto "plantea temas concretos acerca de las percepciones que hay en torno a los pueblos indígenas y que tienden a ser negativas".

"Al analizar las cifras, se establece que son bastante generalizadas, sobre todo cuando se habla de pueblos en particular, como los mapuches", reseñó la funcionaria.

Por su parte, Isabel Aninat, investigadora del Centro de Estudios Públicos, lamentó que exista "mucho desconocimiento respecto de la realidad indígena actual".

Según la encuesta Casen de 2015, el 9% del total de la población del país pertenece a algún pueblo originario.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS