jueves 22 de febrero de 2018 - Edición Nº859
ExtraData » MUNDO » 19 ene 2018

Reporteros Sin Fronteras denunció el asesinato de dos periodistas brasileños

Fue en el norte y centro de Brasil. Demandó a las autoridades que investiguen si estos crímenes están relacionados con su labor de informadores.


Se tratan de Ueliton Bayer Brizon, propietario de la web de noticias Jornal de Rondonia, y Jefferson Pureza Lopes, quien presentaba un programa en la radio local Beira Rio FM, informó RSF en un comunicado emitido desde su sede en París.

"Reporteros Sin Fronteras pide a las autoridades de Rondonia (norte de Brasil) y Goiás (centro) que identifiquen cuanto antes a los responsables de esos crímenes tan cobardes", declaró el director del Despacho América Latina de RSF, Emmanuel Colombié, informó la agencia de noticias EFE.

Bayer Brizon fue tiroteado el 16 de enero mientras conducía una moto, en la que también iba su mujer, y Pureza Lopes resultó asesinado cuando dos individuos invadieron su domicilio el pasado 17 de enero en la ciudad de Edealina (sur de Goiás).

RSF recordó que Bayer Brizon publicaba noticias relacionadas a la política local de Cacoal, en el estado de Mato Grosso, en el centro oeste de Brasil.

También se dedicaba a la información local Pureza Lopes, cuyo popular programa de radio "no era del agrado de las autoridades", destacó Reporteros Sin Fronteras.
Según la ONG, al menos 38 trabajadores de prensa fueron asesinados en Brasil por ejercer su profesión desde el año 2000. 

En ese periodo, Brasil, México, Colombia y Honduras son para RSF los países más mortíferos en América Latina para la prensa, al registrar 202 muertes de periodistas, blogueros, comunicadores y colaboradores.

Brasil figuró en 2017 en el puesto 103º (entre 180 países), de acuerdo con el ránking sobre la libertad de prensa que elabora anualmente RSF.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS