jueves 26 de abril de 2018 - Edición Nº922
ExtraData » MUNDO » 13 dic 2017

Luiz Inácio Lula da Silva: "Quiero ser declarado inocente para ser candidato"

El ex mandatario brasileño afirmó que no quiere esconderse de su situación jurídica detrás de una candidatura presidencial.


Además destacó que irá hasta las últimas consecuencias para probar su inocencia, en la causa en la que fue condenado por corrupción.

"No quiero ser candidato por ser candidato, no querría ser candidato si fuera culpable. Sería algo liviano. Quiero luchar para probar mi inocencia. Ellos son los que deben presentar una única culpa. Si presentan pruebas contra mí les diré que no puedo ser candidato, pero quiero ser declarado inocente para ser candidato", dijo el ex mandatario.

Fue la primera reacción de Lula luego de que el tribunal de apelaciones de Porto Alegre fijó para el 24 de enero -en tiempo récord- la audiencia en la que ratificará o desechará la condena a 9 años y medio de prisión dictada por el juez Sérgio Moro en julio pasado por corrupción.

Lula habló durante media hora ante parlamentarios del Partido de los Trabajadores (PT) en Brasilia, donde se mostró indignado con sectores de la Policía Federal, el Ministerio Público y de los jueces.

"Parece que hubo un pacto diabólico entre ellos", apuntó, agregando también a los grandes medios de comunicación.

"Lo que existe es una acción más política que jurídica", dijo Lula, quien afirmó que el PT y la clase dirigente debe "defenderse con la frente en alto".

Si el tribunal confirma la condena, Lula puede ser impedido de participar en las elecciones de octubre próximo, pero en el medio del camino habrá chances de recursos ante la justicia electoral.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS