viernes 15 de diciembre de 2017 - Edición Nº790
ExtraData » INTERNACIONALES » 4 dic 2017

#Brasil

Avanzan los impedimentos para que Lula pueda presentarse a elecciones en 2018

La condena por corrupción contra el presidente Luiz Inácio Lula da Silva comenzó a ser tratada en un tribunal de segunda instancia, que en caso de confirmar el veredicto del juez Sérgio Moro podrá prohibir al líder del Partido de los Trabajadores presentarse en las elecciones de octubre próximo.


La cuenta regresiva de la apelación a la condena de 9 años y medio de prisión ha comenzado, ya que el Tribunal Regional 4 de Porto Alegre informó que el juez instructor del caso en segunda instancia, Joao Pedro Gabran Neto, emitió su voto.

Ahora, el voto de Gabran Neto será enviado a sus dos compañeros de cámara, que no tienen plazo para pronunciarse, se informó oficialmente en el Poder Judicial.

Según la prensa brasileña, una apelación en el marco de Lava Jato del Tribunal tarda entre en promedio 10 meses y un año. Ocurre que si una confirmación de condena llega antes de setiembre -inscripción electoral- Lula estará impedido -inicialmente- de presentarse y hasta corre riesgo de que la condena sea de prisión efectiva.

El presidente del Tribunal Regional 4, Carlos Thompson Flores, anticipó hace un mes que en agosto deberá conocerse la sentencia de la corte de segunda instancia.

El caso que está siendo juzgado se refiere a que el juez Moro condenó a Lula por haber ocultado un apartamento propiedad de la constructora OAS que se lo habría dado como soborno.

Moro reconoció en la sentencia que no había vinculación directa ente la corrupcion de Petrobras y el apartamento, pero tomó en cuenta el soborno que OAS le pagó al ex tesorero del PT Joao Vaccari para arrastrar a Lula en ese razonamiento.

Lula tiene otras cuatro causas abiertas aunque sin sentencia aún y se encuentra preparando la tercera caravana como candidato presidencial.

Esta vez, irá a a los estados de Río de Janeiro y Espirito Santo, donde las encuestas le otorgan una ventaja sobre el segundo colocado, el ultraderechista Jair Bolsonaro.

Según la últma encuesta Datafolha del año, Lulla vencería todos sus rivales en primera y segunda vuelta en las elecciones de octubre próximo.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS