viernes 15 de diciembre de 2017 - Edición Nº790
ExtraData » INTERNACIONALES » 1 dic 2017

#Brasil

La precariedad laboral al orden del día

La casi totalidad de los puestos de trabajo generados en Brasil por el sector privado durante 2017 se contrataron de manera informal, esto es sin registrarlos "en blanco", según el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE, oficial).


Del total de 2,3 millones de puestos de trabajo creados este año, el 75% fueron privados e informales, mientras que el restante 25% es empleo público, dice la estadística, que toma como referencia el saldo entre contrataciones y despidos.

El ejército de 1.743.000 puestos de trabajo informales apuntado por el IBGE, se detectó entre enero y octubre, reflejó hoy la prensa local.

"Con la crisis económica y el escenario político turbulento se inhiben un poco los emprendimentos", dijo Cimar Azeredo, coordinador de Trabajo y Renta del IBGE, que tomó en cuenta la Encuesta Nacional de Domicilios (PNAD).

Entre los puestos de trabajo creados, lideran los empresarios que contrataron en negro (721.000 puestos de trabajo) seguidos por los cuentapropistas, changarines y vendedores de algún producto en la calle (676.000) y el trabajo doméstico (159.000). El otro medio millón de empleos corresponde a empleo público.

Azeredo indicó que 12,7 millones de de personas buscaban trabajo en el trimestre de agosto-octubre y que la comparación real, para el IBGE, es enfrentar este número con la época pre crisis, en el mismo trimestre de 2014, con 6,4 millones desocupados.

"Tuvimos avances este año pero es casi el doble que en la pre crisis", dijo Azeredo, que indicó que se advirtió una caída de la desocupación pero siempre dentro de la informalidad.

"Desde abril que la desocupación está en baja y aumenta la ocupación pero los puestos de trabajo generados son de baja calidad", añadió.
Entre los llamados nuevos emprendedores (ex asalariados que buscan algún negocio), el trabajo por cuenta propia aumentó 5,6% respecto de 2016, comparando el trimestre de agosto a octubre.

El desempleo cayó a 12,2% de la población activa en el trimestre evaluado por el IBGE, contra el 13,5 registrado en el trimestre de febrero a abril.

El 11 de noviembre entró en vigor la nueva lay laboral en Brasil en la cual se permite el blanqueo del trabajo intermitente, es decir, cobrar por horas mensuales sin referencias de salario mínimo, y habilita al empleador a negociar salarios con el trabajador, sin actuación de los sindicatos.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS