viernes 15 de diciembre de 2017 - Edición Nº790
ExtraData » INTERÉS GENERAL » 1 dic 2017

El buque noruego Sophie Siem regresó a Comodoro Rivadavia

La embarcación partió el 26 de noviembre al rescate del submarino ARA San Juan, perdido en aguas del Océano Atlántico desde el 15 de noviembre. Habría comunicado del presidente Mauricio Macri.


El jefe de Seguridad de Operaciones Portuarias, Marcelo Gauto, dijo a Télam que “el Sophie Siem amarró en la dársena (del puerto)” a las 5.55. El barco había sido adaptado para llevar a bordo el mini submarino de la Armada de Estados Unidos para buscar al ARA San Juan, y llevó a bordo 44 tripulantes, de los cuales sólo 2 son argentinos: los capitanes Parant, submarinista, y Reynoso, buzo de profundidad, ambos de la Marina de nuestro país.


La nave fue recibida por personal de la Armada Argentina y personal del puerto local.

 
Según consignaron ayer fuentes de la Armada a Télam, hoy a las 12 habrá un nuevo parte sobre la búsqueda del submarino, y remarcaron que las naves involucradas en el operativo estarán regresando a Comodoro Rivadavia por cuestiones operativas.
 
En el caso del Sophie Siem, propiedad de la petrolera Total, retornó a puerto porque sus tanques de agua dulce estaban contaminados con sal y necesitaban una limpieza. 
 
La Armada Argentina dio ayer por la tarde finalizada la operación para la "búsqueda y salvamento de personas" del ARA San Juan y se centrará en las tareas de localización de la nave en el lecho marítimo, con lo cual puso fin a las esperanzas de encontrar con vida a sus 44 tripulantes que el 15 de noviembre regresaban a Mar del Plata desde Ushuaia.
 

El vocero de la fuerza, Enrique Balbi, informó ayer en conferencia de prensa que a "las 16.20 se declaró finalizado el caso SAR (de Búsqueda y Rescate) del Submarino ARA San Juan, y de esta forma cambió la fase de búsqueda del mismo".

Balbi dijo que a la operación de "búsqueda y salvamento de personas" se le dedicó "más del doble del tiempo" que determina la posibilidad de rescatar a sus tripulantes.

 

Actividad presidencial suspendida

 
El presidente Mauricio Macri decidió posponer la inauguración del "Paseo de la República" tras haber sido informado que la Armada había finalizado la fase de búsqueda y rescate del submarino ARA "San Juan".
 
El jefe de Estado tenia previsto a las 9, encabezar el acto de inauguración del Paseo de la República, que incluyó la transformación de un sector de la quinta de Olivos para convertirlo en un espacio verde de libre acceso, ubicado en la avenida Maipú, entre las calles Villate y Malaver.
 
A las 11, el mandatario presidirá en la residencia de Olivos, una reunión de coordinación que integran los miembros de la mesa chica del gabinete nacional. 
En tanto, a las 14:30, Macri encabezará en la residencia de Olivos, una reunión de seguimiento de gestión del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda. 
 
Allí el titular de esa cartera, Rogelio Frigerio y miembros de su gabinete expondrán sobre la marcha de las obras que se vienen llevando a cabo en distintos puntos del país. 
 

A las 16, el Presidente asistirá en la residencia de Olivos a la presentación de un cortometraje de la Fundación IAN, enfocada en mejorar la calidad de vida de las personas con enfermedades neurológicas y motrices, con el propósito de alcanzar "pequeños" grandes logros.

 
En cuanto a las modificaciones de la agenda de esta mañana, fuentes oficiales indicaron que se debió a la decisión de dirigir un mensaje a la ciudadanía tras el anuncio realizado ayer por la Armada de que cesaría la tarea de rescate de la tripulación del ARA San Juan, perdido desde el 15 de noviembre pasado, y que se pasaría a una etapa de búsqueda del submarino. 
 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS