viernes 15 de diciembre de 2017 - Edición Nº790
ExtraData » ARTE Y CULTURA » 30 nov 2017

"Historia de dos mundos" en el Museo de Arte Moderno de Frankfurt

La muestra pone en diálogo la obra de artistas destacados como Francis Bacon, Yves Klein, Andy Warhol, Joseph Beuys y Roy Lichtenstein entre otros.


La exposición "Historia de dos mundos: Arte experimental latinoamericano en diálogo con la colección del MMK, 1944 -1989", organizada por el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, abrió sus puertas recientemente en el Museo de Arte Moderno de Frankfurt, donde permanecerá hasta el 2 de abril de 2018. 

La muestra pone en diálogo la obra de artistas destacados como Francis Bacon, Yves Klein, Andy Warhol, Joseph Beuys, Roy Lichtenstein o Gerhard Richter, con trabajos de argentinos como Gyula Kosice, León Ferrari, David Lamelas, Lucio Fontana, Marta Minujin, Alberto Heredia y Luis Felipe Noé, entre otros.

Además, se incluyen piezas de Alfredo Hlito, Juan Melé, Tomás Maldonado, Yente, Lidy Prati, Raúl Lozza, Juan del Prete, Carmelo Arden Quin, Grete Stern, Hélio Oiticica, Lygia Clark, Kenneth Kemble, Rubén Santantonín, Alberto Heredia, Aldo Sessa, Oscar Bony, Cildo Meireles y muchos otros.

Se trata de una muestra que llegará a la Argentina en julio de 2018 y que reúne las obras maestras de la colección de Frankfurt en un diálogo profundo con las principales obras del arte latinoamericano.

Curada conjuntamente por la directora del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires Victoria Noorthoorn, el curador senior del Moderno Javier Villa y el curador del MMK Klaus Görner, la exhibición reúne un total de 500 obras de arte de colecciones privadas y públicas realizadas por cien artistas y colectivos de América Latina, Estados Unidos y Europa.

La muestra busca establecer un diálogo entre dos narrativas del arte contemporáneo occidental a lo largo de cinco décadas, que van desde los años 40 hasta los 80 del siglo XX: las obras canónicas de Europa y Estados Unidos, representadas en la colección del museo alemán conocido como MMK, frente al arte experimental latinoamericano. 

La exposición está estructurada como una serie de conversaciones entrelazadas, en la que temas relevantes para la historia de las prácticas del arte experimental de Latinoamérica se presentan en diálogo con obras provenientes de la colección del MMK. 

El proyecto tiene una fuerte impronta del sur y por primera vez, en este caso, un museo europeo abre su colección para ser revisitada por curadores latinoamericanos.

El conjunto de obras presenta la gran agitación del arte contemporáneo latinoamericano que comenzó en la década de 1940 y generó una interminable corriente de experimentación, en ciudades como Buenos Aires, Montevideo, San Pablo, Río de Janeiro, Caracas y Ciudad de México.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS