jueves 23 de noviembre de 2017 - Edición Nº768
ExtraData » INTERNACIONALES » 9 nov 2017

Francisco felicitó al presidente de Paraguay, Horacio Cartes, por su "amor y respeto" al pueblo de su país

El papa lo animó a trabajar por "un mundo de solidaridad y paz fundado en la Justicia".


El pontífice recibió a Cartes en una reunión de 42 minutos en la bilbioteca del palacio apostólico del Vaticano, en lo que el propio mandatario definió al saludarlo como "la última visita" antes de que se termine su mandato en abril próximo. 

"¿Estarás cansado de este paraguayito?", le preguntó entre risas Cartes al iniciar la reunión, durante el tradicional saludo de bienvenida en la sala del Tronetto, antesala del lugar en el que mantuvieron el encuentro a solas. 

Tras la reunión y luego de que el mandatario presentara a la delegación de 14 personas, Cartes le mostró al Papa los avances en el barrio "San Francisco", que construye en una zona del norte de Asunción para 1.000 familias carenciadas y que empezará a ser habitable en un mes.

"Los paraguayos tienen ese sano orgullo. Esto es muy bello, es tener amor y respeto al pueblo. Lo felicito", le dijo Jorge Bergoglio tras ver primero un libro con fotografías de las obras y luego un video directamente sobre un Ipad que le regaló Cartes.

El mandatario le obsequió además un cesto con chipá y un cuadro de la Virgen de Caacupé. Francisco, en tanto, le obsequió un medallón que simboliza "el ángel de la paz y de la vida"."Es por un mundo de solidaridad y de paz fundado sobre la Justicia. Es lo que están haciendo ustedes, ¿no?", lo despidió el papa antes de entregarle tres de sus documentos publicados hasta ahora, las exhortaciones Evangelii gaudium y Amoris laetitia y la encíclica Laudato si'.

La reunión se dio en un contexto en el que, según la última medición de la consultora Latinobarómetro, Paraguay es el país de América Latina en el que el pontífice tiene mejor imagen, con un 8.3 de valoración positiva promedio en una escala del 1 al 10, mientras la media regional se ubica en 6.8 y Argentina en 6.6

Por la mañana, antes de visitar al papa, Cartes y su comitiva plantaron en los jardines vaticanos dos ejemplares de lapacho, el árbol nacional de Paraguay, uno con flores y otro con flores amarillas, en homenaje a la bandera pontificia.

También descubrieron una imagen de la Virgen de Caacupé, la patrona del país y por cuyo santuario pasan anualmente unas 4 millones de personas de las 7.5 millones que habitan Paraguay. 

El de hoy fue el sexto encuentro entre ambos, incluidos uno en Paraguay y otro en Fátima, Portugal, durante la visita apostólica que Francisco hizo en mayo de este año.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS