jueves 23 de noviembre de 2017 - Edición Nº768
ExtraData » INTERÉS GENERAL » 1 nov 2017

#casoMaldonado

El Gobierno de la Ciudad deberá garantizar la seguridad de la movilización

Así lo dictaminó la Justicia porteña ante la marcha por la investigación acerca de la muerte de Santiago Maldonado, el joven artesano que permaneció desaparecido 78 días tras un operativo realizado por Gendarmería en el Pu Lof de Cushamen. El cuerpo fue hallado el pasado 17 de octubre en el río Chubut. 


La resolución del juez Marcelo López Alfonsín ordena al gobierno porteño que "extreme los recaudos que correspondan a fin de garantizar el respeto y protección de los derechos de los participantes en la manifestación". 
 
La medida fue solicitada por Daniel Catalano (ATE Capital), el legislador Pablo Ferreyra y los abogados Leandro Macía (Conadu) y Mariano Teszkiewicz (UBA).
En los considerandos de su sentencia, el magistrado recuerda que "en manifestaciones anteriores sucedieron hechos que fueron de público y notorio conocimiento y cuyas responsabilidades y consecuencias se hallan en investigación".
 
Organizaciones de derechos humanos y manifestantes que concurrieron a la marcha por Maldonado que se realizó el pasado 1 de septiembre -al cumplirse un mes la desaparición del joven- denunciaron que encapuchados provocaron incidentes y disturbios que ocasionaron daños en el centro porteño.
 
Como consecuencia de esos hechos, la Policía de la Ciudad de Buenos Aires detuvo a 31 manifestantes, y la semana pasada el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi procesó a 22 de ellos al considerar que tuvieron participación en los incidentes que se produjeron durante la desconcentración de la marcha. 
 

Por eso, el juez ordenó al gobierno porteño “tomar recaudos” para evitar que se repitan estos hechos y así resguardar la seguridad de los participantes y su derecho a manifestarse.

 
Los solicitantes de esta cautelar reclamaron “garantías judiciales” para el comportamiento de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires durante la manifestación de hoy, y, entre ellas, pidieron “la debida identificación de todos los efectivos que participen en el operativo de seguridad” 
 
El juez López Alfonsín concedió parcialmente la medida, al detallar que es puntualmente el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, “el responsable de proteger a los manifestantes, a partir de la sanción de la ley porteña de Seguridad Integral y la creación de la Policía local”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS