jueves 23 de noviembre de 2017 - Edición Nº768
ExtraData » ARTE Y CULTURA » 1 nov 2017

Dropkick Murphys en Teatro Flores

Gaitas, cerveza y punk rock

La banda más importante de punk rock celta pisó por segunda vez suelo argentino. Los fans alentaron al ritmo de “Let´s go Murphys” y no hubo “Halloween” capaz de tapar la ola verde que inundó la noche porteña. VER GALERIA


Por: Lautaro González Amato // Director

Cerca de las 21:30 hs la formación oriunda de Boston, EEUU, hizo pie en el escenario del Teatro Flores al ritmo de su histórico y tradicional sonido que mezcla pianos, gaitas, mandoleras y punk rock.

DKM se formó en 1996 y rápidamente se convirtió en emblema de la escena internacional. En esta segunda visita la expectativa fue mayor. Con disco nuevo de estudio ("11 Short Stories of Pain & Glory") más 3 años de espera, el público local buscó revivir lo sucedido en 2014.

El “trébol verde” regresó a suelo argentino, no defraudó y además reventó el Teatro Flores. Sin problemas entre punks, skins o rockeros, salvo alguna que otra escaramuza entre público y seguridad, se sumaron algunos extranjeros que giran por los rincones de América Latina.

Nunca caminarás solo

El “warm up” a cargo de “Rise My Kilt” y “Mala Suerte” fue potente. Estos últimos pusieron la mística de una previa ideal con bailarinas celtas y toda la energía característica del rock irlandés. Show correcto y agradable que apaciguó la ansiedad de los presentes.

Se apagaron las luces y entró en escena Jeff DaRosa, Al Barr y compañía. Pura energía y fuerza arrolladora. Flores explotó al son de “The Lonesome Boatman”, “The Boys Are Back” y “I Had a Hat”.

El infierno se volvió verde: pogo y mosh en ascenso más unos cuantos vasos de cerveza volaron entre la gente sin llegar a impactar a los músicos. Escena perfecta.

El Teatro se descontroló. Al Barr se subió varias veces a la valla para cantar con los fans mientras Tim Brennan y Scruffy Wallace tocaron todo tipo de instrumentos como mandolinas, acordeones, flautas, y gaitas.

Además hubo lugar para algunos covers como “I Fought the Law”, “You'll Never Walk Alone” y para el cierre “Halloween” de Misfits. Aquí, en el final, el público mezcló los coro, danza y selfies con los músicos aún arriba del escenario. Final apoteótico para un show donde fans y banda sintonizaron a la perfección en una noche ideal. Oi!, punk y rock and roll fueron un mismo puño cerrado. Así San Patricio se festejó dos veces en el año. Impresionante. 

Barrio, Boston, dolor y gloria

Dropkick Murphys es una banda estadounidense de punk formada en 1996 en los barrios de trabajadores inmigrantes irlandeses de la ciudad de Boston. Cabe recordar que ensayaban en el sótano de una peluquería de un amigo y combinaban varios tipos de música como punk rock, Oi!, folk irlandés, rock y hardcore. El resultado fue tener un estilo propio. Sus referencias musicales incluyen bandas tales como Stiff Little Fingers, The Pogues, The Clash, AC/DC y Swingin' Utters.

Su nombre es motivo de conflicto, aunque la posibilidad más admitida es que el nombre fuese elegido de un centro de rehabilitación, una especie de albergue donde se alojaban alcohólicos y Murphy sería la persona encargada de ir recogiéndolos por las calles. Tal como afirma Marc Orrell, uno de los integrantes de la banda.

“We’re happy to announce that we’re bringing the “11 Short stories of Pain & Glory Tour to South America”, expresó tiempo atrás la convocatoria de DKM para esta region del mundo. Miles de fans no se lo perdieron y la fiesta fue total.

Es de resaltar que la gira ya recorrió Brasil y Argentina: 27 y 28 de octubre la ola verde pasó por Río de Janeiro y Sao Paulo, ayer Buenos Aires y mañana Santiago de Chile para finalmente terminar el 4 de noviembre en Bogotá.

Tras diez trabajos de estudio, entre los que se destacan “Do or Die” de 1998, “Sing Loud Sing Proud” de 2001, “The Meanest of Times” de 2007 y el más reciente “11 Short Stories of Pain & Glory”, DKM tiene unos cuantos años más de cerveza, punk rock y amistad. Que se repita.

 

Setlist Teatro Flores, 31 de octubre

1- The Foggy Dew (Sinéad O’Connor song)

2- The Lonesome Boatman

3- The Boys Are Back

4- I Had a Hat ([traditional] cover)

5- Rebels with a Cause

6- Sunshine Highway

7- The Warrior's Code

8- Johnny, I Hardly Knew Ya

9- Blood

10- Prisoner's Song

11- I Fought the Law (The Crickets cover)

12- Paying My Way

13- Famous for Nothing

14- First Class Loser

15- Citizen C.I.A.

16- God Willing

17- Barroom Hero / Do or Die / Never Alone / Boys on the Docks

18- You'll Never Walk Alone (Rodgers & Hammerstein cover)

19- The Dirty Glass

20- Rose Tattoo

21- Going Out In Style

22- I'm Shipping Up to Boston

Encore:

23- The State of Massachusetts

24- Until the Next Time

25- Halloween (Misfits cover)

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS