jueves 23 de noviembre de 2017 - Edición Nº768
ExtraData » INTERÉS GENERAL » 25 oct 2017

Iniciativa del ministerio de Educación

Capacitación en convivencia digital

Se lanza una campaña para sensibilizar y concientizar a las personas sobre el uso responsable de las redes sociales e Internet.


Será esta semana en 20.000 escuelas bonaerenses, por iniciativa del ministerio de Educación de la provincia de Buenos Aires. 

La propuesta busca alertar a chicos, jóvenes y familias sobre los peligros que pueden causar la mala utilización de las redes y pretende construir lineamientos que aporten al trabajo en las aulas sobre ciberbullying (acoso virtual), grooming (acoso sexual a menores de edad a través de la tecnología) y sexting (intercambio de imágenes o videos íntimos).

"Esta jornada fue establecida en el calendario escolar el año pasado y se llama 'Semana de la convivencia digital' para que las escuelas hagan actividades y piensen cómo la tecnología nos atraviesa y sus riesgos", comentó a Télam Andrea Duré, directora provincial de Psicología de la Dirección General de Cultura y Educación.

Para ello, el año pasado la cartera educativa realizó una capacitación para docentes en base a una guía sobre estas cuestiones. La funcionaria detalló que "uno de los roles del Ministerio es formar ciudadanos críticos y responsables en el uso de estas redes", y afirmó que "antes el espacio público era la plaza y ahora lo son las redes sociales, en donde los chicos están en permanente contacto con desconocidos y sobre eso tenemos que hablar con los alumnos porque implica un peligro". 

En este sentido, analizó que "está el uso positivo y el bagaje cultural que uno puede tener usando Internet pero también hay peligros y padecimientos como ciberacoso" y sostuvo que "el objetivo de la campaña es que los alumnos tengan un pensamiento crítico de qué ponen en redes".

Duré contó que trabajan "en talleres para que (los chicos) entiendan que exponen su intimidad cuando comparten imágenes, y para que sepan que esas fotos quedan en Internet, Instagram o Facebook y cualquiera tiene acceso a ellas". 

En paralelo al trabajo en las aulas, cada día de esta semana, mediante piezas gráficas y audiovisuales, se aborda en las redes sociales del Ministerio (facebook/baeducacion y en twitter/baeducacion) y en el portal www.abc.gov.ar una de las problemáticas vinculadas al mal uso de las redes.

Así, por ejemplo hoy se analiza la cuestión del sexting y se explica que éste tiene que ver con "compartir a través de las redes sociales, de mensajería instantánea o por medio de Internet contenido sexual explícito como fotos, videos o texto, sin tener en cuenta los riesgos que implica su viralización". 

Entre las recomendaciones que se brindan en ese sentido para padres y alumnos se destacan: debatir con los jóvenes sobre la diferencia entre lo público y lo privado; remarcar la importancia de cuidar aquello que se considera privado o íntimo; y advertir que una vez subidas las imágenes en las redes, se pierde el control.

Otros de los consejos son no compartir, reenviar o difundir fotos o videos con contenido sexual de terceros sin su consentimiento; utilizar contraseñas seguras para cuidar la información privada que se guarda en dispositivos móviles; realizar una copia de seguridad de las fotos y borrarlas de los teléfonos celulares, tabletas o netbooks.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS