viernes 24 de noviembre de 2017 - Edición Nº769
ExtraData » POLITICA » 25 oct 2017

Martín Maquieyra: "Se logró justicia con el desafuero de Julio De Vido"

El diputado nacional reelecto en La Pampa por el Frente Cambiemos sostuvo que la votación en la cámara baja "es un avance para combatir la corrupción y un mensaje de que no pueden ampararse en los fueros para evadir la Justicia en hechos graves que atentan contra la transparencia del Estado".


“Logramos justicia al quitarle los fueros a De Vido (Julio) para que pueda ser detenido”, expresó el diputado nacional en un comunicado.
 
“Es un avance para combatir la corrupción y un mensaje de que no pueden ampararse en los fueros para evadir la justicia en hechos graves que atentan contra la transparencia del Estado. Me alegra que todos los bloques, salvo el Frente para la Victoria, hayamos coincidido en hacer lugar al pedido de la Justicia para que pueda detenerlo e investigar con libertad”, remarcó el diputado Maquieyra.
 

De Vido está acusado por defraudación con fondos destinados a obras en yacimiento carbonífero de Río Turbio y sobre precios en la compra de gas licuado.

 
Los jueces federales Claudio Bonadío y Luis Rodriguez habían rechazado el pedido de excarcelación presentado por De Vido y hoy se avanzó en el desafuero del diputado, que luego quedó detenido en los Tribunales de Comodoro Py. 
 
“De Vido está procesado en cinco causas e imputado en más de 100 causas penales como ministro de Planificación durante el gobierno de Cristina Kirchner. Era importante que avancemos en esta medida para que la Justicia pueda investigarlo, así como a tantos otros que se han escudado en cargos públicos para evadir las investigaciones”, concluyó Maquieyra. 
 

Diputados del FpV votaron a favor del desafuero de De Vido

El voto afirmativo de seis diputados del Frente para la Victoria-PJ, de dos del peronismo puntano y de los seis del Frente santiagueño, sumado a las ausencias de los cinco integrantes del Movimiento Evita, fueron las sorpresas que arrojó la votación del desafuero de Julio De Vido en la Cámara de Diputados.
 
También se destacó la cohesión del interbloque Cambiemos, que de sus 86 integrantes sólo sufrió la baja del radical Ricardo Alfonsín, ausente por cuestiones de salud.
En su estrategia de no participar de la sesión en la que se iba a votar el desafuero del ex ministro de Planificación Federal, el Frente para la Victoria no pudo contener a seis diputados que bajaron al recinto y votaron junto a Cambiemos contra su propio compañero de bloque.
 

La rionegrina María Emilia Soria (la única que habló en el recinto), su comprovinciano Luis Bardeggia; la chubutense Ana Llanos; la tucumana Miriam Gallardo y los sanjuaninos Daniela Castro y Ramón Tovares fueron quienes no se plegaron al mandato del bloque.

 
Otras voluntades con las que contó Cambiemos para lograr los 176 votos fueron las de los seis santiagueños del Frente Cívico, que en julio, cuando se votó la expulsión por inhabilidad moral, habían respladado a De VIdo, y hoy, tras días de hermetismo, aparecieron en el recinto para aprobar su desafuero.
 
Dos de los tres puntanos referenciados en los hermanos Rodríguez Saa, Berta Arenas e Ivana Bianchi, también votaron a favor, pese a que hasta hace una semana realizaban la campaña para las elecciones legislativas junto al kirchnerismo.
 
Para llegar a los 176 votos, cuatro más que los 172 que marcaban los dos tercios en caso de asistencia perfecta, Cambiemos reunió 84 diputados propios; 3 aliados; 35 del Frente Renovador-UNA; 15 del Justicialista; 8 del Frente Amplio Progresista; 4 de la Izquierda; 3 del Frente misionero; 3 de Juntos por Argentina; el salteño Alfredo Olmedo y Alcira Argumedo, de Proyecto Sur.
 

Completaron los 176 los ocho respaldos sorpresivos mencionados anteriormente, además del ex massista Héctor Daer y los ex kirchenristas Graciela Caselles, Sandro Guzmán, Andrés Guzmán y Ramón Bernabey.

 
El macrista Emilio Monzó, por ser presidente de la Cámara no participó de la votación. Por su parte, el cordobés Juan Pereyra, ex radical y ex cobista, hasta hace unos meses kirchnerista y hoy cercano al gobierno cordobés, fue el único que se abstuvo al momento de la definición. 
 
En cuanto a las ausencias, de las 79 totales, 66 pertenecieron al Frente para la Victoria-PJ; cinco al Movimiento Evita; dos a los riojanos del bloque Justicialista; dos al Frente Renovador; una al peronismo puntano; una al sindicalista Omar Plaini y la restante al bonaerense Eduardo Fabiani, además de la de Alfonsín.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS