jueves 23 de noviembre de 2017 - Edición Nº768
ExtraData » TECNOLOGÍA » 24 oct 2017

#tendencias

El Big Data llegó para quedarse

La utilización de este tipo de herramientas capaces de analizar grandes volúmenes de datos, combinadas con algoritmos dotados de la capacidad de excluir mensajes irónicos o dudosos, permitieron a una iniciativa argentina predecir los resultados de las últimas elecciones legislativas con igual o mayor acierto que las realizadas con metodología tradicionales.


Es el caso de Políticos en las redes, un proyecto lanzado antes de las PASO y que duró hasta este domingo, que logró predecir los resultados con igual o mayor precisión que la obtenida por consultoras tradicionales, con la particularidad de que no realizó ningún tipo de encuestas y sólo utilizó los comentarios de usuarios únicos en Twitter y Facebook.

El director de Politicosenlasredes.com, Guillermo Vagni, estimó que la experiencia de análisis predictivo sirve para "derribar el mito" de que "las redes sociales no son representativas del electorado".

"Se tiene la idea de que las redes sociales son un micro ecosistema en el que no se habla de política y esto es parcialmente cierto ya que, cuando se acercan las elecciones, el volumen de mensajes emitidos por usuarios únicos sobre los candidatos crece en volumen y permite configurar resultados que representan la intención de voto que se va a terminar dando", comentó.

"El sistema predictivo se puede explicar de la siguiente manera: si yo se que vos jugás al tenis todos los días que hay sol y en cinco de siete días que está nublado, y que sólo si llueve no jugás, puedo mirar el pronóstico y sé qué vas a hacer", señaló Vagni.

Para determinar a quién apoya el usuario de una red social a través de lo que escribe, el algoritmo utiliza reglas de filtrado diseñadas por lingüistas que permiten diferenciar el apoyo a una expresión de lo que podría ser un comentario irónico. 

"Aun así, si no tuviéramos esa herramienta y excluyéramos todos los mensajes dudosos, el volumen estudiado es tan grande que daría los mismos resultados", aclaró.
Respecto del fenómeno de las acciones de cibermilitancia, Vagni hizo hincapié en el caso Maldonado y lo que sucedió luego de la aparición del cuerpo en el río Chubut: "Generó más de 1.000 millones de impresiones en Twitter, alcanzando un alto porcentaje de la totalidad de cuentas registradas en Argentina y logrando la participación concreta de más de 456.000 usuarios mencionando o retuiteando".

Buena parte de ese volumen fue impulsado por "trolls" y "bots", es decir, cuentas de Twitter que activan negativamente las conversaciones, sean estas manejadas por humanos o algoritmos. 

A la hora de interpretar el bajo impacto electoral de lo que mostraban las redes, Vagni dijo entender que el caso Maldonado se convirtió en un ejemplo de "la grieta", en donde los que opinan tienen posiciones partidarias previas que acomodan el relato según eso y que reducen la discusión a "apoya o está en contra del Gobierno".

Con posterioridad a la aparición del cadáver, muchos encuestadores recortaron las previsiones de ventaja a favor de Esteban Bullrich y vaticinaban sólo tres puntos de ventaja, pero el modelo predictivo se mantuvo en cinco, más cercano a la diferencia final entre las dos fuerzas que disputaban el primer lugar. 

Otro ejemplo de "lo que muestran las redes" es la reacción de los usuarios ante hechos específicos: "El día que se anunció que Randazzo y Cristina no compartirían espacio, el ex ministro perdió más de 5.000 seguidores", señaló Vagni.

Por otra parte, criticó la campaña electrónica de Sergio Massa: "Fue pésima porque estar en las redes no es ser bueno usándolas. Tenía mucho para crecer y hoy el resultado lo lleva a un escenario que es casi volver a foja cero en política".

En el otro extremo, consideró Vagni, estuvo la apuesta de Cambiemos a penetrar desde las redes el escenario del norte del país, "algo que aportó a darle fuerza a lo que le ofrece la alianza territorial con la UCR".

Otro hito destacado de la campaña fue el acto de Cristina Fernández de Kirchner en Racing, que consiguió casi 860.000 menciones en las redes: "Sirve para dimensionar que otros actos menores, como la presentación en los municipios del conurbano, a veces no superan las 5.000". 

"En las redes se habla poco de política, pero cuando se acercan las elecciones, hablan todos y mucho. Eso ayuda a que el sistema sea más preciso", concluyó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS