viernes 24 de noviembre de 2017 - Edición Nº769
ExtraData » DEBATES » 9 oct 2017

¡Che, tocate algo!

En el marco del 50 aniversario del asesinato de Ernesto "Che" Guevara en manos de la CIA en La Higuera (Bolivia), músicos de todo el mundo identificados con la lucha por la igualdad y los derechos humanos del pueblo, han creado a lo largo de décadas un sentido de resistencia en sus letras y estética.


Por: Javier Tucci // @LobizonDoeste

Esta trinchera artística y discursiva sirve para continuar dando la batalla cultural y política frente a la frivolidad y mensajes vacíos que generan los nuevos estados, quienes intentan repetir el manifiesto de la muerte de las ideologías enunciado por Fukuyama, luego de la caída del muro de Berlín y el ocaso de la ex URSS.

A partir de aquel fatídico 9 de octubre de 1967, la efigie del Che comenzó a expandirse por todo el globo como reguero de resistencia. Primero fue apadrinada por los jóvenes que llevaron a cabo la revolución estudiantil en mayo de 1968 en Francia y a partir de ahí en cientos de sublevaciones más donde el pueblo se levantó frente a la opresión del imperialismo.

Hace una década el suplemento ‘NO’ del diario Página 12 lo definía como “una especie de beatle sudaca y guerrillero que, en aquella época, en vez de tocar la guitarra, disparaba con su ametralladora para liberar a Latinoamérica y el resto del mundo del enemigo imperialista” http://bit.ly/2y3Gcoo. Y si bien durante estas cinco décadas su imagen ha ido variando en el imaginario colectivo, en la actualidad es reconfigurada como una especie de santo revolucionario, de insignia y bandera contra los que dominan y fabrican pobreza y muerte en el mundo, como así también es perfectamente adaptada para el consumo indiscriminado, ya sea en productos de tela o plástico.

Mensaje que se hace carne a través del rock y la música popular

“El mito vive”, se lee como graffiti en una de las paredes de la ciudad de Buenos Aires que muestra la cara del heroico líder de la revolución que ya es faro y ejemplo de dignidad y amor en el mundo. Luego de su muerte, el primer cantautor que compuso una canción en su honor fue el cubano Carlos Puebla.

Hasta siempre comandante refleja en su estribillo la admiración y respeto por aquel médico que a bordo de la Poderosa vivenció las miserias que el sistema capitalista instauró en todo el continente americano, hasta que conoció a sus pares revolucionarios en México para luego subirse al Gramna decididos a terminar con la tiranía de Fulgencio Batista. “Aprendimos a quererte desde la histórica altura, donde el sol de tu bravura le puso cerco a la muerte. Aquí se queda la clara, la entrañable transparencia, de tu querida presencia, comandante Che Guevara”.

En el Chile de 1969, meses antes del triunfo de la revolución de Salvador Allende, Víctor Jara lanzaba su cuarto disco ‘Pongo en tus manos abiertas’ y en él la Zamba del CHE http://bit.ly/2y56mok, esa canción que termina diciendo “San Ernesto de la Higuera le llaman los campesinos, selvas pampas y montañas, patria o muerte su destino”. Jara, quien terminaría asesinado por la dictadura de Augusto Pinochet en 1973, expresó en una entrevista que “Integramos todo tipo de cuerda y viento del pueblo latinoamericano para lograr un enriquecimiento sonoro.

Si la América latina es un sólo país y tiene tantos instrumentos, ¿Por qué tenemos que estar separados si todos somos iguales y tenemos un mismo enemigo?

Por su parte en la Argentina de 1972, luego de la separación de la Joven Guardia, Roque Narvaja editaba su primer disco como solista titulado “Octubre mes de cambios”, en el que incluyó Camilo y Ernesto http://bit.ly/2yS6OW7. Mientras tanto Moris, quien para 1978 se encontraba en su exilio español cantaba nocturno de princesa, tema de su disco fiebre de vivir: “Y escribo y describo lo que voy mirando/ los Beatles ya viejos mirando a la gente/ mil flores de plástico, un disco fantástico/ Drácula que mira a King Kong con ira/ y el Che Guevara gira que te gira” http://bit.ly/2hYrWa9

Una década después, en medio de la caída del muro de Berlín y el Comunismo, escenario que significó el triunfo del capitalismo a nivel global con la instauración de recetas neoliberales como ocurriera en nuestro país en la era del caudillo peronista Carlos Ménem, y mientras en Cuba comenzaba el período especial, fueron  los Violadores con Ellos son del disco ‘Y que Dios nos Perdone’ de 1989 http://bit.ly/2xsF6OM, y Los Fabulosos Cadillacs con Gallo Rojo http://bit.ly/2xsffvi, del disco ‘El León’ de 1992 que iniciaron este nuevo camino de homenajes al Che desde la canción noventista.

Pero sin duda uno de los íconos más representativos de identificación juvenil con la figura del Che fue el disco de La Renga del año 1998, ese que no tiene título o se lo conoce simplemente como La Renga a secas o el disco de la estrella. De manera consciente o no, el resultado de aquel ejemplar discográfico fue único debido a que los seguidores de la banda no tardaron en darle significado a la estrella de la tapa, entendiendo que era la misma que tenía el Che en su boina. El fenómeno creció aún más cuando se empezaron a ver las remeras estampadas con su cara y el entrañable habano por todos los recitales a lolargo y ancho del país. Otro recurso de identificación de aquel tiempo fue el cantito que entonaban los que acudían a los recitales: “Una bandera que diga el Che Guevara, un par de rocanroles y porro pa’ fumar. Matar a un rati para vengar a Walter (Walter Bulacio, quien fuera detenido en abril 1991 en las adyacencias de un recital de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota en Obras Sanitarias, y que muriera a la semana en el hospital Pirovano a raíz de la paliza que le propinara la policía) y en toda la Argentina comienza el carnaval”.

Asimismo, bandas a nivel internacional que captaron la imagen del Che y lo tomaron como referencia a la hora de mirar y criticar los hilos de esta humanidad tan deshumanizada son los ex Rage Again The Machine, Manu Chao http://bit.ly/2yQt3fe, los alemanes Die Toten Hosen con Viva la revolución http://bit.ly/2y9AxfO, los españoles Boikot http://bit.ly/2fDO461, Silvio Rodríguez con  su Canción del elegido http://bit.ly/21k39Zg y hasta David Bowie en su Panic In Detroit http://bit.ly/1ek1fpl del álbum Aladdin Sane de 1973. Es tal la identificación que en lugares como Finlandia, de los que se conoce muy poco, una banda llamada Happoradio http://bit.ly/2gnuTO5 le ha hecho una canción. En tanto, en nuestro país los pibes chorros http://bit.ly/2z7ibuv interpretaron una alta versión del Hasta siempre comandante de Carlos Puebla; la 25 lo llevó a dar vueltas por el sur del conurba con Hasta la Victoria http://bit.ly/2y5f5Hg para que luego Los Rancheros  puedan unirlo a la piedra que gira con los Rolling Stones en Viva el Che y Los Rolling Stones.

Y no me quiero olvidar de un disco que marcó muchísimo a los que nos formamos ideológica y musicalmente a mediados de los ’90. Esa gran obra de 1994 que es Dale Aborigen de Todos Tus Muertos tributó a grandes hombres revolucionarios como Malcom X, Patricio Lumumba, Augusto César Sandino y Nelson Mandela. Alerta Guerrillas http://bit.ly/2fUOPqH, uno de los temas del disco escupe en la voz de Fermín Muguruza y coros de Manu Chao y Fidel Nadal: “Víctor Jara cantó hace unos cuantos años, que se descubrió que era mentira que se acabaron las guerrillas ¡Alerta Guerrillas! Viene la erupción, lava de justicia, el volcán no duerme, está latente. Agua hirviendo para el mate del ‘Che’, dale fuego al agua caliente, ¡Alerta Guerrillas!”.

Muchos chicos y chicas acceden a la vida y obra del Che a través de sus biografías, novelas y la palabra del boca en boca, que actúa como esa historia que sí o sí debe pasarse de generación en generación para que no se borre jamás. Pero en la era digital, la inmediatez y la posverdad, es la identificación de sus bandas favoritas y en el vacío que opera a través de la industria que lucra y explota su imagen (El marchandasing del Che ha copado el mercado comercial tanto en libros, remeras, colgantes, boinas y hasta muñecos articulados).

Una doble avenida en la que se deberá elegir a la hora de enfrentar la historia para reformularla y llegar a la victoria…que no es otra cosa que el ser igualado en condiciones de derechos a cualquier otro ser de la tierra.

Una manera transparente y digna de homenajear al valiente, sensible y generoso Che Guevara, es comunicar a través de la voz cantante un modo de construir la revolución artística, porque es ese el camino para luchar contra los hechos demoníacos que inoculan segundo a segundo los sectores de poder que hoy dominan el universo. No vaya a ser cosa que la sociedad siga comprando esa estampa de Macri que simula ser el Che en remeras amarillas, como símbolo de una política corporativa que se cuela como el triunfo de la pseudo alegría. La alegría del hombre y la mujer nueva tienen que ver con la lucha por la igualdad de oportunidades y la justicia social para todas y todos.

A 50 años de su siembra, en el mismo día que John Lennon cumpliría 77 años y Juan D. Perón 122, cierta vereda del rock y músicas del mundo comprenden que para liberar a los pueblos cuentan con su cañon de futuro.

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