jueves 23 de noviembre de 2017 - Edición Nº768
ExtraData » INTERÉS GENERAL » 5 oct 2017

#DDHH

APDH de Bahía Blanca celebró la condena de imputados por delitos durante la dictadura

El secretario de la Asociación Permanente por los Derechos Humanos de Bahía Blanca (APDH), Eduardo Hidalgo, celebró hoy la decisión del Tribunal Oral Federal (TOF) de esa ciudad que condenó ayer a 21 de los 31 imputados a prisión perpetua por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura en jurisdicción del V Cuerpo del Ejército, y dijo que se trata de un "paso más" en la lucha contra la impunidad.


"Dimos un paso más y ha habido condenas sustanciales y muy importantes", destacó Hidalgo en declaraciones a Télam, luego de que ayer el TOF de Bahía Blanca condenara a 21 de 31 imputados a prisión perpetua por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura en jurisdicción del V Cuerpo del Ejército, en esa ciudad.

Entre los imputados se encuentran militares retirados del Ejército, ex policías provinciales de Buenos Aires, Río Negro y Neuquén, y ex agentes del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) que actuaron en centros clandestinos de detención en perjuicio de 105 víctimas. 

"Los juicios se hicieron para hacer Justicia con una parte de la historia gravísima y aún, cuando a veces no están todos los hechos puestos en el lugar que corresponde, queda bien en claro para aquellos que atacan permanentemente a los organismos de derechos humanos, a las víctimas, que los juicios no son armados, son fundamentados y son probados", agregó Hidalgo.

Por su parte, el fiscal de la Unidad de Derechos Humanos, Miguel Angel Palazzani -quien junto a José Nebbia llevaron adelante la causa- también expresó su conformidad con la sentencia y pidió "esperar los fundamentos para ver cuestiones en detalle y el camino a seguir".

El TOF condenó ayer a 21 integrantes del Ejército y policías bonaerenses a la pena de prisión perpetua por delitos de lesa humanidad, mientras que condenó a la pena de 9 años de prisión a 4 integrantes del Ejército; a 9, a un ex jefe policial de Neuquén; a 10 años, a un ex jefe de la Policía Federal en Viedma; a 6 años, a un integrante del Servicio Penitenciario Bonaerense, mientras que otro de la misma fuerza fue condenado a 3 años.

También fueron condenados a 3 años de prisión un ex jefe de la policía de Cipoletti, mientras que otro integrante del Ejército fue absuelto. El juicio oral y público había comenzado en octubre del 2016 sobre la responsabilidad de 39 imputados pero por el fallecimiento o razones de salud la cantidad se redujo a 31.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS