viernes 24 de noviembre de 2017 - Edición Nº769
ExtraData » POLITICA » 2 oct 2017

#DDHH

Prisión domiciliaria para represor acusado de la desaparición de Oesterheld, autor de "El Eternauta"

La Cámara Federal de Casación Penal ratificó la prisión domiciliaria para el ex coronel Manuel Antonio Luis Cunha Ferré, acusado, entre otros delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar, de la desaparición del escritor y guionista Héctor Germán Oesterheld, autor de "El Eternauta", "Sargento Kirk" y "Ernie Pike", entre otras obras emblemáticas.


La Sala IV del máximo tribunal penal del país, con las firmas de los jueces Gustavo Hornos, Mariano Borinsky y Juan Carlos Gemignani, rechazó un recurso de la fiscalía contra la decisión de concederle la prisión domiciliaria por razones de salud, informaron hoy fuentes judiciales, según consigna la agencia DyN.

Cunha Ferré está procesado por delitos de lesa humanidad cometidos en el centro clandestino denominado "Sheraton", que funcionó en la subcomisaría de Villa Insuperable, en el partido de La Matanza, al sudoeste del conurbano bonaerense.

La fiscalía cuestionó que la detención domiciliaria, otorgada por un tribunal oral federal que tiene previsto realizar el juicio próximamente, ignoró "los informes médicos actualizados que acercan nuevos elementos y mayor información sobre el estado de salud de Luis Cunha Ferré rebatiendo las afirmaciones sobre las cuales se otorgó el arresto domiciliario el 19 de enero de 2017", dijeron los portavoces.

Cunha Ferré obtuvo el beneficio de la domiciliaria gracias a que también recibió un fallo favorable en otro expediente en el que está procesado por el juez federal Daniel Rafecas por violaciones a los derechos humanos durante la última dictadura, se explicó.

Rafecas ya rechazó otorgarle la detención en su vivienda en la causa que tramita en su tribunal, pero la Casación revocó esa decisión y le concedió el beneficio.

El juez lo procesó con prisión preventiva en la megacausa del Primer Cuerpo de Ejército junto a otros militares y dos policías.

La medida de Rafecas alcanzó a Cunha Ferré y a sus camaradas Juan Manuel Costa, Rodolfo Enrique Godoy, Roberto Obdulio Godoy y Héctor Gamen y a los comisarios bonaerenses Leopoldo Baume y Juan Battafarano.

El magistrado consideró acreditado que en el centro de detención y tortura "Sheraton", a cargo sucesivamente de Baume y Battafarano, operó durante dos años (entre octubre de 1976 y octubre de 1978), bajo la órbita del Grupo de Artillería 1 de Ciudadela bajo el mando del coronel Antonino Fichera y de los militares procesados.

Fuente utilizada: Agencia DYN

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS