jueves 23 de noviembre de 2017 - Edición Nº768
ExtraData » TECNOLOGÍA » 22 sep 2017

#tendencias

Ekoparty, la conferencia de seguridad informática más importante de América Latina,

Las últimas investigaciones acerca del voto electrónico, casos de hackeo de robots y autos, mecanismos de espionaje y fallas en criptomonedas son algunos de los temas a tratar.


Especialistas locales e internacionales expondrán durante el evento que abrirá sus puertas el próximo miércoles en la Ciudad de Buenos Aires.

"Estimamos la participación de 2.500 personas en este evento que tiene como objetivo dar a conocer las últimas investigaciones en seguridad informática y constituirse como punto de encuentro para los profesionales del sector", contó a Télam Francisco Amato, uno de los organizadores de Ekoparty y CEO de la empresa de seguridad Infobyte. 
Bajo el eslogan "No es una conferencia, es una impresora" y luego de 13 años consecutivos, Ekoparty tendrá lugar desde el 27 al 29 de septiembre en el Centro Cultural Konex (Sarmiento 3131), Ciudad de Buenos Aires. 

"Una de las charlas estará centrada en la fallas en la criptomoneda Ethereum, que es la segunda más importante en el mercado" después del bitcoin, adelantó Amato. 
Por otro lado, desde Brasil el investigador Diego Aranha brindará una charla sobre vulnerabilidades del software de las máquinas de voto electrónico en su país, un tema que también concentrará exposiciones centradas en lo que sucede en Argentina. 

En este sentido, Iván Barrera Oro y Rodrigo Iglesias, quienes desde hace años vienen demostrando las fallas de este sistema, liderarán una charla denominada "TOR Exit Nodes en la justicia argentina", donde también pondrán en debate los verdaderos alcances del anonimato y de la libertad de expresión.

En relación con el hackeo de robots, los especialistas César Cerrudo y Lucas Apa abordarán el mundo real del peligro de estos autómatas cada vez más presentes en la vida cotidiana, desde el espacio público hasta en salas de cirugía.

"Rusos, chinos, y todos los que se vengan" es el nombre de la charla que brindarán los especialistas argentinos en malware, Ruth Esmeralda Barbacil y Luciano Martins, quienes desmitificarán algunas creencias populares y ejemplificarán cómo operan los grupos de atacantes.

En este punto, se basaran en los últimos incidentes vinculados con el espionaje, el robo de código fuente, la violación a la propiedad intelectual, la filtración de cuentas de usuario y la extorsión a servicios de inteligencia, embajadas, milicia y proveedores de infraestructura crítica. 

En la actualidad, la automatización, la informática y la electrónica en los autos alcanzó niveles impensables años atrás, así como también sus vulnerabilidades. 
Por tal razón, Alan Mond enseñará en esta conferencia cómo funcionan los complejos sistemas que controlan un automóvil y qué herramientas están disponibles para vulnerar módulos específicos. 

Del mismo modo, Sheila Berta y Claudio Caracciolo compartirán la evolución de su charla de la edición pasada y demostrarán cómo un auto puede ser hackeado en base a sus coordenadas GPS o su velocidad actual, entre otros parámetros.

El investigador Dmitry Chastuhin experimentará en vivo cómo un atacante puede lograr acceso a los sistemas de las tarjetas de crédito, mientras que Omri Herscovici y Omer Gull contarán cómo es posible hackear las computadoras de cualquier usuario desprotegido mediante los sistemas de descarga automática de subtítulos.

Vinculado con la seguridad en smartphones, Oleksandr Bazhaniuk mostrará cómo a medida que los teléfonos inteligentes agregan nuevos módulos y se vuelven cada vez más complejos, la superficie de ataque se agranda. 

En particular, Daniel Komaromy hablará sobre los distintos tipos de vulnerabilidades que afectan los móviles Samsung, en tanto que Rich Smith y Pepijn Bruienne se abocarán a Apple. 

Además de las charlas, cuyo cronograma se puede consultar en el sitio https://www.ekoparty.org/, se llevarán adelantes jornadas de capacitación (trainings) los días previos a la conferencia, que tendrán lugar en Fundación Proydesa (Suipacha 280) y EkoSpace (Bolivar 238 1er Piso). 

La conferencia contará con un servicio de traducción en simultáneo (español-inglés/inglés-español) y para comprar las entradas se puede acceder al siguiente sitio web: https://www.ekoparty.org/registracion.php

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS