martes 26 de septiembre de 2017 - Edición Nº710
ExtraData » TECNOLOGÍA » 13 sep 2017

#tendencias

Argentina: fuerte rechazo al E-commerce

Es por miedo a que les roben sus datos personales y  la imposibilidad de reclamar si la transacción es fallida, según reveló el estudio “La Visión de los Usuarios”, que se presentó hoy en Buenos Aires.


Pese a no haber sufrido malas experiencias personales, una décima parte de los argentinos que usa internet rechaza la posibilidad de utilizar la red como lugar para hacer compras. 

El trabajo de investigación de la empresa Certisur, encargado a la encuestadora D'Alessio IROL, se realizó con una muestra de 1.300 casos y detectó que la conexión a internet continúa en crecimiento en Argentina, impulsada especialmente por la difusión de los smartphones que sirven como vía de acceso al 83% de ese universo.

Si bien se estima que son 31 millones los argentinos que se conectan a la red y que 27,5 millones de ellos han realizado compras a través de internet, los analistas que presentaron el estudio, señalaron que ese 10% de internautas que no participan del e-commerce se mantiene notablemente estable en los últimos tres años.

Algunas de las razones más esgrimidas para rechazar el sistema son el miedo al robo de datos de la tarjeta de crédito, que nunca llegue la compra y las dificultades a la hora de reclamar, al tiempo que son pocos los que afirman "no entender" cómo realizar la transacción.

La encuesta también indagó sobre la fuente de esos "temores" y si bien se demostró que menos del 20% ha sufrido malas experiencias, al mismo tiempo, es alta la percepción sobre la insuficiencia de las leyes que penalizan los delitos en línea. 

"La mayor sensación de seguridad es un disparador de mayor movimiento de compras y transacciones on-line: 7 de cada 10 que hoy no operan en e-commerce comenzarían a utilizarlo", afirmaron los analistas.

Entre las medidas de seguridad adoptadas por los usuarios, crece el rechazo al intercambio de archivos con desconocidos y la no apertura de correo no deseado, pero va en baja el porcentaje de aquellos que renuevan contraseñas. 

Otro de los puntos investigados identificó que aquellos usuarios que están bancarizados acceden en un 66% al home banking para realizar consultas y un 19 % lo utilizan como forma de pago de servicios o productos. 

Cuando se pidió a los encuestados que eligieran todos los rubros en los que realizaron compras, los que más crecieron fueron los de electrodomésticos, que pasó del 23% en 2016 al 55 % en 2017, y la indumentaria, que de un 9 % llegó a un 50% en el último año.

También se señaló el incremento en el uso de Netflix que pasó del 16% de penetración en 2015, a más del 36 % en 2017. "Se puede seguir creciendo a medida que disminuyan los mitos y sientan que son mas confiables los controles de las empresas proveedoras", agregaron los especialistas.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS