martes 26 de septiembre de 2017 - Edición Nº710
ExtraData » INTERNACIONALES » 12 sep 2017

#brasil

El rechazo a las acusaciones contra Temer erosionan el Estado de Derecho

El gobierno de Brasil afirmó hoy que el país está viviendo en las últimas semanas "exactamente todo lo contrario" al Estado Demócrático de Derecho, al rechazar las recientes acusaciones contra el presidente Michel Temer.


"El Estado Democrático de Derecho existe para preservar la integridad de los ciudadanos, para cohibir la barbarie de la sanción sin pruebas y para evitar la injusticia. En las últimas semanas, Brasil asiste exactamente a lo contrario", dice un comunicado oficial del Palacio del Planalto.
 
La reacción se debe a una seguidilla de acontecimientos que involucran las acusaciones de corrupción contra Temer, entre ellos la detención del empresario Joesley Batista, dueño del frigorífico JBS, quien grabó clandestinamente al jefe del estado y delató sobornos contra el gobernante.
 

Además, anoche la Policía Federal entregó al Supremo Tribunal Federal un informe en el cual se afirma que Temer negoció sobornos y los recibió como parte de la estrategia de recaudación del Partido del Movimiento de la Democracia Brasileña (PMDB) en la Cámara de Diputados.


Otra acusación contra Temer la tiene Rodrigo Janot, el fiscal general: la delación premiada del banquero del PMDB, Lucio Funaro, preso que busca beneficios a cambio de entregar a Temer y sus ministros.
 
"Garantías individuales -dice el comunicado- están siendo violadas, a la luz del día, sin que exista la mínima reacción. Se llega al punto de intentar condenar personas sin escucharlas, sin concluir una investigación, sin chequear, sin pruebas reales".
 
El Gobierno dijo que "facinerosos le roban la verdad al país, delincuentes construyen versiones para alcanzar un perdón, mismo que parcial, por sus innumerables delitos. Las reputaciones son destrozadas en conversaciones clandestinas", en referencia a Batista, preso por supuestamente intentar engañar a la justicia a cambio de mantenerse en libertad.
 
El comunicado de la casa de gobierno brasileña sostiene que se criminaliza el anterior sistema de recaudación electoral. "El sistema de contribución empresarial era legal, fiscalizado por la justicia electoral. Los desvíos deben ser condenados, pero no se pueden criminalizar aquellas acciones correctas protegidas por garantías constitucionales", dice el comunicado.

Desde el inicio de la Operación Lava Jato en 2014, delatores de las empresas corruptoras incluyeron entre los sobornos a los aportes de campaña, con lo cual el juez Sérgio Moro y luego el Supremo Tribunal Federal comenzaron a abonar la teoría de que la contribución electoral hecha en forma legal también tenía un origen ilícito.
 

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS