lunes 25 de septiembre de 2017 - Edición Nº709
ExtraData » INTERNACIONALES » 8 sep 2017

#DDHH

El ex militar uruguayo detenido en España

Se trata de Eduardo Ferro, acusado de violaciones a los derechos humanos durante la dictadura cívico-militar. Fue detenido en España luego de un pedido de captura internacional que realizó Uruguay,


Ferro se habría escapado de Uruguay, aparentemente, con pasaporte falso y hacia Brasil, informaron fuentes judiciales.

está acusado de participar en la desaparición, en 1977, del militante comunista Óscar Tassino, reseñó el abogado de la familia de la víctima y representante del Instituto de Estudios Legales y Sociales del Uruguay (Ielsur), Martín Fernández.

En marzo de este año, la jueza penal Dolores Sánchez había pedido la captura nacional e internacional de Ferro, luego de que el militar no se presentara a las audiencias fijadas en Montevideo por el caso Tassino, y dispuso el cierre de las fronteras.

En ese momento, su abogado interpuso un recurso de prescripción de la causa, pero el trámite no fue atendido.

"El dato que tenía la Policía y el Juzgado es que estaba (Ferro) en España; por eso es lógico que haya sido capturado ahí", indicó Fernández a la agencia EFE.
El juzgado de Sánchez ya fue notificado de la detención y según dijo la magistrada al sitio Subrayado, ya tramita el oficio para extraditarlo a Uruguay.

De concretarse la extradición, el coronel retirado deberá presentarse por primera vez a declarar ante la Justicia, ya que su defensa había consistido siempre en escritos presentados por sus abogados.

El diario montevideano La República publicó que Ferro huyó a Brasil con nombre y pasaporte falsos desde el aeropuerto de Laguna del Sauce a bordo de un charter privado fletado por “amigos muy influyentes”, y de ahí viajó a España, para establecerse en Málaga.

Ferro también está implicado en la desaparición de otros dos uruguayos opositores a la dictadura, Lilián Celiberti y Universindo Rodríguez, quienes fueron secuestrados en 1978.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS