lunes 25 de septiembre de 2017 - Edición Nº709
ExtraData » ARTE Y CULTURA » 8 sep 2017

"En nuestra música hay muchas referencias al metal de los ´90"

Plan cuatro, también estilizado como Plan 4, es una banda de groove metal de Buenos Aires formada en el 2004. Knario Compiano, el frontman, adelanta el espíritu del nuevo disco


Luego de la disolución de Raíz, tres de sus exmiembros, el cantante Javier Knario Compiano, el baterista Gonzalo Espejo y el guitarrista Leandro Zunni se unen a Diego Oviedo (ex Hentai) en el bajo para una nueva formación. Allís surgió Plan Cuatro. La banda editó oficialmente un EP de 6 temas conteniendo 3 canciones propias: «Libre», «El principio o el fin» y «Destino», dos versiones en vivo de estos dos últimos, y el videoclip de «Destino». Este EP fue distribuido en exclusiva por Crossover Distribución.

Plan 4 también ha participado del primer álbum tributo hispanoamericano a Black Sabbath, titulado Sabbath Crosses, incluyendo una versión del tema «T.V. Crimes» editado por el sello Blackstar y otra de la canción «Somebody put Something in my Drink» para el disco tributo doble a The Ramones Todos somos Ramones editado por el sello Rockaway Records.

En agosto de 2005 Plan 4 edita Cambio de piel, su primer álbum de estudio, bajo una coproducción de los sellos Heaven Records y Días de Garage. El mismo contiene 14 canciones y fue grabado, mezclado y masterizado en los Estudios Abismo. En el mismo pueden escucharse canciones con potente sonido influido por el metal moderno que va desde los años 1990 en adelante, todo en un marco de composiciones compactas con gran variedad de melodías y agresión.

En el 2007 la banda saca al mercado su segundo LP titulado Dos caras muy bien recibido por su público que agotó totalmente la primera edición de la grabación. Este disco fue presentado a lo largo de la Capital Federal y el conurbano bonaerense. Al año siguiente lanzan un LP con rarezas, temas en vivo y covers llamado Extrachaos Vol.1.

En el 2010 editan un nuevo álbum de estudio que lleva el nombre de En mil pedazos. El disco cuenta con doce canciones y fue producido por Javier Casas y Plan 4. Cuando finaliza la grabación, el bajista Diego Oviedo abandona la banda y entra en su lugar Jose Matías (LECHU) Maharbiz.

El 9 de marzo de 2012, mediante la página oficial, el grupo comunica la salida de Leandro Zunni por motivos personales y bajo los mejores términos. Es convocado Ezequiel Arias, guitarrista de la banda Clay para formar parte de la banda.

Mañana, 9 de septiembre,  Plan Cuatro presenta "LLEVA TU MENTE AL LIMITE" a las 19HS en el Teatro Vorterix de Av.Federico Lacroze 3455, Colegiales 

-¿Pueden hacer una breve reseña para los que no conocen a la banda en el resto del mundo?

-Plan 4 existe desde 2003, practicamos una mezcla de metal y hardcore, tenemos ya 5 discos editados, contando este próximo, 2 dvds oficiales y 2 eps, todos los lanzamientos fueron autogestionados y lanzados por nuestro sello Destino Records. Hemos tocado con muchas bandas de 1er nivel internacional en nuestro país y giramos permanentemente por nuestro territorio y países limítrofes.

-¿Qué diferencias hay en “Lleva tu mente al límite” con sus díscos anteriores?

-A nivel audio es lo mejor que hemos logrado hasta ahora. El disco remite un poco a “Dos Caras” y “En Mil Pedazos” que son nuestro segundo y tercer disco respectivamente, quizás por la agresividad del material pero lo hemos llevado un paso más adelante ya que tiene muchos elementos que no habíamos utilizado con anterioridad.

-¿Cúales son sus influencias musicales?

-Muchísimas!!!! Pero en nuestra música creo que hay más que nada referencias al metal de los 90´s (groove metal), algo de hard rock y metal extremo y hardcore de la Costa Este de los Estados Unidos.

-¿Cúales son los pasos a seguir con el nuevo disco?

-Siempre que sale un disco nuevo salimos a tocar muchísimo para apoyarlo, así que esta no va a ser la excepción. Esta vez también hicimos 3 singles en video como adelanto y ya tenemos preparados otros que saldrán más adelante. En esta sesión de grabación grabamos 16 temas en total y sólo 12 fueron editados en el disco nuevo, así que seguramente el año que viene o el otro lanzaremos los 4 temas restantes en formato de EP.

-Son una banda con gran trayectoria y músicos experimentados en la escena metal de Argentina, ¿Piensan en proyectarse como banda al resto de América Latina y el mundo?

-Sí, principalmente en Latinoamérica ya que cantamos en Castellano y obviamente nuestro mensaje le llega mucho más directamente a los hispanoparlantes, aparte de que competir en el mercado europeo o norteamericano, que son los principales, es extremadamente difícil tanto por el idioma como por la diferencia monetaria. Ojo, no por la calidad, pero sí que es carísimo  proyectar algo así para una banda como nosotros.

-¿Buscan trasmitir algún mensaje con sus letras? ¿Qué importancia tienen en el concepto de la banda?

-La auto superación y la autoayuda en diferentes situaciones de la vida se ven presentes en mucha de nuestra lírica. No somos muy de señalar con el dedo, sino de hablar sobre las dificultades del ser humano en la vida diaria y tratar de transmitir un mensaje de fuerza y superación. Creo que eso tiene que ver mucho con nuestras raíces hardcore y punk.

-En los adelantos del nuevo disco puede verse un sonido potente, pero más pulido que en el disco anterior, grabando en Argentina y en estudios similares, cuales son los elementos que les permitieron mejorar el sonido?

-Sí, creemos haber logrado nuestro mejor audio en estudio hasta ahora. Ante todo, esta vez sabíamos con mucha más certeza lo que queríamos a nivel sonora y que es lo que debíamos hacer para lograrlo. Creo que más que nada por experiencia y trayectoria. El audio que logres tiene mucho que ver con tu forma de tocar tanto como la forma en que se arman las composiciones y ya veníamos sintiendo que el material que estábamos trabajando era poderoso. Hemos tratado de hacer el mejor disco igual que siempre, pero creemos que esta vez dimos en el clavo.

Mañana, 9 de septiembre,  Plan Cuatro presenta "LLEVA TU MENTE AL LIMITE" a las 19HS en el Teatro Vorterix de Av.Federico Lacroze 3455, Colegiales 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS