lunes 25 de septiembre de 2017 - Edición Nº709
ExtraData » TECNOLOGÍA » 7 sep 2017

#redessociales

Facebook-Rusia: eliminaron 470 páginas que violaron las políticas de uso

Eran páginas "no auténticas" y estaban vinculadas entre sí. Habían invertido en conjunto alrededor de 100.000 dólares en publicidad.


Estas páginas habían generado entre junio de 2015 y mayo de 2017 en total unos 3.000 anuncios, aunque la "vasta mayoría" de los mismos "no se referían específicamente a las elecciones presidenciales en Estados Unidos, la votación, ni tampoco a un candidato en especial", aseguró Facebook en un texto firmado por su jefe de Seguridad, Alez Stamos.
 
En la red social llaman anuncios a los contenidos -texto, imagen y/o video- publicitados en la plataforma, para los que ésta dispone una batería de opciones para segmentar a la audiencia en función de sus intereses y características demográficas y etarias.
 

Y la referencia a las elecciones estadounidenses de 2016 tienen que ver con los reiterados cuestionamientos sobre el rol que tuvo Facebook en la campaña por su poder para diseminar noticias falsas, justamente por su capacidad de segmentar la audiencia.


"Desde la elección presidencial del 2016 en Estados Unidos han habido muchas preguntas sobre interferencias rusas en el proceso electoral", señaló Stamos, y sostuvo: "Una de las preguntas que surgieron es si existía una conexión entre los esfuerzos rusos y la compra de anuncios en Facebook. Se trata de un asunto serio y hemos estado revisando la actividad en nuestra plataforma para ayudar a entender qué ocurrió".

En esta línea, los anuncios aludidos por el artículo, así como las cuentas vinculadas, parecían enfocarse no en las elecciones sino "en amplificar mensajes sociales y políticos divisivos a lo ancho de todo el espectro ideológico, tocando temas desde asuntos LGBT hasta cuestiones raciales, inmigración y derechos sobre las armas".


"Aproximadamente una cuarta parte de esos anuncios usaron segmentación geográfica y, de ellos, fueron creados más en el 2015 que en el 2016", precisó el texto, y detalló que "el comportamiento mostrado por esas cuentas para amplificar mensajes divisivos fue consistente con las técnicas mencionadas en el white paper que publicamos en abril sobre operaciones de información".


Según Stamos, esta investigación implicó "una búsqueda amplia que incluyó, por ejemplo, anuncios comprados desde cuentas con direcciones de IP en Estados Unidos pero configuradas en ruso, a pesar de que no violaban necesariamente ninguna política o ley". 

"En esta parte de nuestra revisión encontramos aproximadamente 50.000 dólares gastados en unos 2.200 anuncios potencialmente conectados con política", continuó, e informó que esta información fue compartida "con las autoridades estadounidenses que investigan estas cuestiones".

Con el fin declarado de "continuar vigilantes para llevar la delantera a las personas que intentan usar nuestra plataforma de forma inadecuada", Stamos enumeró una serie de actualizaciones de sistema, como el uso de machine learning (una técnica de inteligencia artificial) "para ayudar a limitar el spam y reducir las publicaciones que conectan con páginas web de baja calidad", entre otras.
 

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