lunes 25 de septiembre de 2017 - Edición Nº709
ExtraData » TECNOLOGÍA » 5 sep 2017

Córdoba: Conferencia Latinoamericana de Infor

Toda la región adopta la informática como una herramienta transformadora

La región atraviesa "un momento muy interesantete" consideró el presidente del Centro Latinoamericano de Estudios en Informática, Héctor Cancela, en una conferencia internacional que se desarrolla en Córdoba.


“Es un momento muy interesante porque en todos los países de la región se ha visualizado a la informática como una herramienta transformadora, que permite mejorar las condiciones de producción y las condiciones de vida de la sociedad, y todos los países están emprendiendo un camino de crecimiento”, señaló Cancela, que participa de la Conferencia Latinoamericana de Informática (CLEI) en Córdoba.
 
“Cada país está en un momento distinto, lo que CLEI busca es poner en conjunto cada experiencia y que todos los países se puedan ir apoyando y que las experiencias de uno redunden en beneficio de los restantes”, señaló el experto oriundo de Uruguay.

Entre otras cosas, Cancela se refirió al alcance de la tecnología actual y en este sentido destacó que “el celular es mentira que es un teléfono, es una computadora que tomó la forma del teléfono y el poder que tiene es que a través del celular, por esa programabilidad, lleguemos a todas las aplicaciones”.


“Es una herramienta clave que hace que mucha gente se haya acercado a la tecnología y tenga el impacto de la tecnología en su vida, cuando piensa que usa el celular está usando la informática en todos los sentidos”, agregó.

 
Junto con la CLEI se desarrollan -desde ayer y hasta el viernes- en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) de Córdoba la 46ª edición de las Jornadas Argentinas de Informática (Jaiio) y el Congreso de la Mujer Latinoamericana en Computación (Lawcc),Rosa Wachenchauzer, presidenta de la Sociedad Argentina de Informática (Sadio) y participante de ambos eventos, sostuvo que no hay "un gran ingreso femenino en las carreras, hay que difundirlo mucho más", y continuó: "Todavía estamos con problemas en ese sentido, y yo creo que hay problemas desde la industria también”.

“Para que haya un ingreso masivo de la mujer en la industria tiene que haber una industria que se plante y diga ‘las mujeres nos interesan’ en puestos de desarrollo inteligente bien pago”, agregó Wachenchauzer en diálogo con Télam, y contó que sus mejores ex alumnas "trabajan en grandes empresas en el exterior, donde se les paga sueldos excelentes y se las reconoce como lo que son, que son grandes ingenieras, pero acá todavía no está pasando". 
 
"Las mujeres tenemos un muy importante rol en los lugares de tecnología, y eso todavía falta en la industria local por lo menos”, siguió la profesora de la facultad de ingeniería de la UBA y del departamento de ingeniería de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, y valoró que “hay mucho interés desde el gobierno nacional en el apoyo a las carreras tecnológicas y las carreras informáticas”.
 
En este sentido, destacó la existencia del Programa 111 mil, "que es para aumentar la cantidad de programadores, de ingenieros y emprendedores que hay en el país, ayuda a mejorar también las condiciones de vida y la inserción tecnológica”.


Por su parte, el anfitrión Roberto Muñoz, director de Ingeniería en sistema de informática de la UTN Córdoba, destacó el crecimiento del sector informático y sostuvo: "No podemos desconocer hoy lo que es la exportación de software desde nuestro país”.


Sobre las salidas laborales de los egresados en esa entidad académica, Muñoz afirmó que “hay que saber que a nivel laboral hay una demanda increíble de especialistas en la parte de informática, por eso el plan 111 mil apunta a una línea de desarrolladores: “Puntualmente en Córdoba no están alcanzando la cantidad de egresados que en las carreras. Aunque venimos con una curva ascendentes en inscripciones a las carreras, hay mucha deserción”, finalizó. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS