domingo 19 de noviembre de 2017 - Edición Nº764
ExtraData » INTERNACIONALES » 5 sep 2017

#Venezuela

Para Heinz Dieterich Venezuela se encamina hacia un desenlace "trágico y sangriento"

El sociólogo alemán, asesor del ex presidente venezolano Hugo Chávez (1999-2013) e impulsor del socialismo del siglo XXI, alertó que el país caribeño se encamina hacia un golpe militar.


Además desestimó un aporte positivo por parte de la oposición, al considerar que se encuentra "fragmentada" y con la iniciativa "perdida".
 
Dieterich, de 74 años, que vive desde hace cuatro décadas en México, dijo en una entrevista con la agencia de noticias DPA que el presidente Nicolás Maduro no entendió que tenía que buscar una solución negociada y ahora está "a un paso del abismo".
 
"Ya está prácticamente cerrada la Asamblea Nacional y la involución democrática interna en Venezuela se enfoca cada vez más hacia un desenlace trágico, sangriento", advirtió Dieterich, autor de libros como "La aldea global" escrito junto al famoso escritor norteamericano Noam Chomsky y "El fin del capitalismo global".

Para Dieterich, que se distanció de Chávez de manera paulatina a partir de 2005, la oposición agrupada en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) está fragmentada y ha perdido la iniciativa, mientras que Maduro se equivocó "al inventarse la Asamblea Constituyente".

 
Dieterich afirmó que las sanciones adoptadas por el gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, contra Venezuela tienen un papel de "estrangulamiento financiero" de amplias implicancias y sostuvo que Washington busca quebrar el apoyo militar a Maduro.
 
"Los militares son muy pragmáticos. Cuando vean que esto no tiene más futuro, entonces ellos mismos van a dar el golpe. Es lógico porque ellos van a ser los salvadores de la Patria. Toman el poder, convocan a elecciones y salvan el pellejo", sentenció.
 
La vía negociada es un camino que, para Dieterich, Maduro prácticamente ha cerrado. "La gente solo negocia cuando piensa que no puede ganar por otra vía, pero el gobierno de Maduro no ha llegado todavía a la convicción de que su estrategia lo va a llevar al abismo", aseveró.
 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS