martes 26 de septiembre de 2017 - Edición Nº710
ExtraData » POLITICA » 5 sep 2017

#CasoMaldonado

Macri: “Estamos trabajando y colaborando con la Justicia todo lo posible”

Así lo indicó el presidente a fin de dar a con el paradero del joven quien se encuentra desaparecido desde el 1 de agosto. Por su parte, El fiscal general de Esquel (Chubut), Carlos Díaz Mayer, afirmó que “hay mucho entorpecimiento de la política en la investigación”


Así lo expresó en declaraciones difundidas por el canal América TV, al ser consultado sobre el caso del joven Maldonado, visto por última vez durante un operativo de Gendarmería en la comunidad mapuche Pu Lof de Cushamen, en el noroeste de la provincia de Chubut. 

También el mandatario lamentó los incidentes que se produjeron el viernes tras la masiva marcha a Plaza de Mayo en reclamo de la aparición con vida de Maldonado. “Lamento, lamento mucho”, señaló Macri.


"Estamos en un momento en el cual lo que no queremos es violencia; hay que seguir trabajando juntos", concluyó el jefe de Estado.

En tanto la jefa del bloque de senadores nacionales del PRO, Laura Rodríguez Machado, llamó hoy a "confiar en las instituciones" en el marco de la investigación por la desaparición de Santiago Maldonado y, tras señalar que las instituciones "están compuestas de personas", indicó que, "si alguna actuó mal", se deben aplicar "las sanciones que correspondan". 

"Tenemos que confiar en las instituciones y, si bien sabemos que las instituciones están compuestas de personas, si alguna actuó mal, hay que comprobarlo y aplicar las sanciones que correspondan", afirmó Rodríguez Machado.

En una entrevista que concedió a radio Rivadavia, al referirse a los incidentes registrados el viernes último tras una masiva marcha en reclamo de la aparición con vida de Maldonado, la senadora le preguntó a la periodista: "¿Usted cree que en las marchas no hay infiltrados que generan violencia?, ¿y que las mismas organizaciones muchas veces, que convocan las marchas, los repudian? Es así".

No obstante, expresó su "preocupación" por la existencia de una percepción a su criterio "errónea", de que "hay una situación desde el gobierno de no respetar los derechos". 
"Están aplicando lo que hay que aplicar", aseveró la legisladora oficialista, quien consideró correcto que, si las personas detenidas a raíz de los incidentes registrados tras la masiva manifestación en demanda de la aparición con vida de Santiago Maldonado, "no tienen nada que ver" con lo sucedido, "los sueltan como pasa siempre". 

Por otro lado, Rodríguez Machado insistió en afirmar que "no" va a decir "que fue la Gendarmería" la responsable de la desaparición del joven visto por última vez en una comunidad mapuche de Chubut donde esa fuerza realizó un operativo, debido a que se trata de una institución "del Estado argentino, que tiene un respeto y que muchas veces es convocado para ayudar en situaciones de vulnerabilidad".

 

La política entorpece el esclarecimiento


"Hay muchos resortes legales para demostrar que acá no hay una situación de que el Estado no quiera que se sepa la verdad", afirmó Machado. Para la senadora, "la preocupación de que aparezca Santiago Maldonado es de todos los argentinos, inclusive del Ejecutivo de la ministra (en referencia a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich). Y esta percepción de que el gobierno actúa como en épocas de la dictadura no es así. Esta es una situación no querida ni avalada por el gobierno, y estamos poniendo todo de nuestra parte para que esto llegue a buen fin", concluyó la senadora.

El fiscal general de Esquel (Chubut), Carlos Díaz Mayer, afirmó que “hay mucho entorpecimiento de la política en la investigación” por la desaparición de Santiago Maldonado, y explicó que esto ocurre porque cuando la política se mezcla con una investigación "lo único que hace es entorpecer” su esclarecimiento.

El funcionario dijo, en declaraciones a radio Universidad de Córdoba, que si bien se espera “llegar a buen puerto” en la investigación sobre Maldonado, “hay mucho entorpecimiento de la política”, y ya “ha pasado en la historia de las investigaciones que una vez que la política ingresa a una investigación lo único que hace es entorpecer”.
El Juzgado Federal de Esquel confirmó ayer que el perfil genético del herido en un presunto ataque cometido el 21 de julio a un puestero de una estancia del grupo Benetton en Chubut no corresponde al de Maldonado, y en ese sentido el fiscal sostuvo que por ahora “se truncó” una de las líneas investigativas pero que “se sigue trabajando sobre otras hipótesis”.


“Seguimos trabajando sobre las denuncias, sobre los elementos encontrados en el lugar del hecho y también en tratar de establecer a quién corresponde la sangre del herido con arma blanca”, luego de que se descartara la pertenencia a Maldonado.

Asimismo Díaz Mayer sostuvo que la investigación no es fácil, al sostener que “no hay colaboración” de los grupos de manifestantes para tratar de identificar personas encapuchadas que participaron de la protesta, y que el terreno en que se investiga es de montes y montañas en donde “no se ve a más de cinco metros”.
La desaparición de Maldonado ocurrió el 1 de agosto durante un operativo de Gendarmería Nacional en el predio ubicado en Cushamen, al noroeste de Chubut.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS