domingo 19 de noviembre de 2017 - Edición Nº764
ExtraData » INTERÉS GENERAL » 1 sep 2017

#SantiagoMaldonado

El pedido por la aparición del joven tiene impacto internacional

En Inglaterra y Suiza el reclamo es imponente. Londres organizó una jornada de protesta y los medios de Ginebra se hicieron eco del caso. Se cumple un mes de la desaparición forzada y al tomar las calles las organizaciones sociales le reclaman la búsqueda al gobierno. "Que sea una reivindicación sin violencia y en paz", expresó la ministra de seguridad Patricia Bullrich.


Argentinos y británicos que residen en Londres se sumaron a la jornada de protesta en reclamo por la aparición con vida de Santiago Maldonado, quien fue visto por última vez el 1 de agosto, en el marco de un operativo de Gendarmería en tierras de la comunidad mapuche Lof en Resistencia Cushamen, en Chubut.
 

Los manifestantes realizaron hoy una protesta en las puertas de la librería Calder, ubicada en el centro de Londres, en reclamo por la aparición de Maldonado. Simultáneamente hubo protestas en España, Brasil, Francia, Uruguay, Chile, México, Austria y los Estados Unidos, que se convocaron a través de los redes sociales. 


"Acá en el Reino Unido y mundialmente hay cada vez más concientización sobre el caso de Santiago Maldonado, sobre todo después de la intervención y repudio de la ONU y de Amnistía Internacional", dijo a Télam Dan Ozarow, representante de la organización Argentina Solidarity Campaign con sede en Londres.

Ozarow remarcó que la noticia llegó a medios británicos como la BBC y The Guardian y relató que los ingleses con quienes habla "no pueden creer que haya desapariciones forzadas hoy en día en Argentina ni que el Estado argentino quiera lavarse las manos". 
 

"Pensaban que estas cosas solo pasaban durante la dictadura militar", dijo Osarow, quien es también profesor de la Universidad de Middlesex de Londres.

 
Por su parte El Courrier de Ginebra, Suiza, también puso en tapa el tema. Este medio gráfico fue fundado en 1868 como Feuille religieuse et nationale. Su objetivo era preservar los intereses católicos en la reformada Ginebra. Desde 1982, se define a sí mismo como una publicación de opinión humanista y se centra en las cuestiones sociales. En 1996, se produjo una ruptura definitiva con la Iglesia Católica.
 
El único periódico independiente de la región publicado por la gran editorial Edipresse trata de superar los crónicos problemas financieros a través de eventos de recaudación de donaciones así como por medio de una asociación de apoyo. Courier es hoy en día el único diario supraregional de Suiza con orientación izquierdista. Desde la década de los 70, la tirada del Courier se mantiene con algunas fluctuaciones en alrededor de 9.000 ejemplares. 

El relamo en Argentina, a un mes de la desaparición

Los principales accesos al microcentro porteño funcionaban con normalidad a tres horas del acto en Plaza de Mayo, en reclamo de la aparición con vida del joven Santiago Maldonado, convocado por familiares, organismos de derechos humanos, sindicatos y organizaciones sociales.

En los alrededores del lugar que será el epicentro del principal acto en reclamo de la aparición de Maldonado, bancos, comercios y oficinas públicas mantenían sus puertas abiertas. 

En tanto en el escenario montado a mitad de la Plaza, delante de la pirámide, donde se espera que hablen referentes de distintas organizaciones, se encontraban trabajando jóvenes con remeras del Staff del “Indio” Solari.

Excursiones y visitas guiadas de alumnos de diferentes escuelas a la Plaza graficaban la tranquilidad del mediodía que se vivía al momento de la recorrida de Télam.
Por su parte, la secretaría de Transporte de la ciudad de Buenos Aires anunció, en un comunicado, un operativo de contención por las movilizaciones en la zona del microcentro y Plaza de Mayo con la presencia 200 Agentes de Tránsito y recursos materiales para agilizar la circulación de vehículos. 


"Pedimos que se tome con seriedad como lo tomamos nosotros como gobierno"

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, dijo hoy en Rosario que el Gobierno Nacional espera que las marchas que se realizarán hoy, a un mes de la desaparición de Santiago Maldonado "sean una reivindicación sin violencia y en paz".

"Pedimos que se tome con seriedad como lo tomamos nosotros como gobierno. Las marchas son totalmente válidas cuando se quiere manifestar y lo que esperamos es que sea una reivindicación sin violencia y en paz", señaló la ministra.

Bullrich remarcó "que se hizo todo lo que está al alcance de nuestro ministerio en conjunto con otros ministerios, como el de Justicia y la Secretaría de Derechos Humanos" para dar con el paradero del artesano.

"El compromiso de nuestro gobierno -en la búsqueda- es total y absoluta", aseguró Bullrich.
La ministra llegó a Rosario para brindar detalles sobre el secuestro de un camión con un cargamento de 840 kilogramos de cocaína, realizado ayer por la Gendarmería Nacional.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS