lunes 25 de septiembre de 2017 - Edición Nº709
ExtraData » TECNOLOGÍA » 1 sep 2017

#Tendencias

Alemania: Abrió la feria más importante del mundo

Desde los más novedosos televisores ultraplanos hasta los asistentes robóticos. Desde los últimos smartphones y electrodomésticos conectados con reconocimiento de voz, la vanguardia de la tecnología de consumo se deja ver en la IFA. Una de las ferias más importantes del sector a nivel mundial.


Cerca de 1.800 expositores de 54 países y alrededor de 240.000 visitantes recorrerán hasta el 6 de septiembre las instalaciones de 159.000 metros cuadrados montadas en la capital alemana, el lugar elegido por varias de las principales empresas para lanzar sus productos.

"Es una semana plagada de tecnología e ideas", aseguró en la presentación de la IFA el director ejecutivo de la feria berlinesa, Christian Göke, en declaraciones reproducidas por EFE.

Una de las principales atracciones de esta edición de la Feria es el mundo en torno al hogar inteligente, con lavadoras o termostatos se encienden desde el teléfono, el altavoz que apaga las luces con un comando de voz y desde la pantalla táctil de la heladera se controla el lavavajillas o el televisor.

Esta tendencia se gesta gracias a la convergencia de tres rubros: la Internet de la cosas, la interconectividad y la aplicación de técnicas de inteligencia artificial. 

Samsung, por ejemplo, tras conectar los móviles y los dispositivos más "evidentes" como los televisores, está tratando de dotar de conexión e inteligencia a todos sus aparatos, desde el living a la cocina, señaló Celestino García, directivo de la empresa surcoreana, citado por EFE.

En esta línea, se exhiben en la IFA lavarropas que pesan la ropa en el tambor para administrar de forma automática la cantidad de detergente necesario, y secadoras que se pueden encender a través de una aplicación de forma remota.

También hay heladeras con puertas de cristal opaco que, con un doble toque, se vuelven transparentes para poder ver el interior sin abrirlo o que permiten escanear los productos, para lanzar alarmas antes de que caduquen.

Más allá de los aparatos de hogar inteligente, durante los días previos al inicio varios fabricantes empezaron a mostrar sus últimos lanzamientos en eventos reservados para la prensa.

En esos eventos Samsung lanzó dos nuevos relojes inteligentes: el Gear Sport, que puede llegar a registrar la alimentación, ritmo de sueño, pulsaciones y movimiento de su dueño, lanzando recomendaciones saludables; y el Gear Fit2 Pro, para llevar cuenta de la actividad física.

Por su parte, la también coreana LG presentó su smartphone V30, especialmente indicado para el consumo de contenidos multimedia. La japonesa Sony lanzó dos nuevos modelos para su gama alta de teléfonos móviles, el XZ1 y el XZ1 Compact, que tienen un escáner en 3D, y la cámara de fotografía RX0, de altas prestaciones y apenas 6 x 4 centímetros.

La IFA es una de la citas tecnológicas más importantes del mundo -junto con el CES de Las Vegas y el Mobile World Congress de Barcelona- y el año pasado generó en tan sólo seis días un volumen de negocio de 4.500 millones de euros, según las cifras de la organización.

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