martes 26 de septiembre de 2017 - Edición Nº710
ExtraData » INTERNACIONALES » 31 ago 2017

#conflictomapuche

Chile reclama la extradición de Jones Huala

El fiscal adjunto de la Fiscalía local de Los Ríos, ubicada en la región chilena homónima, Sergio Fuentes Paredes, destacó estar seguro de que Argentina concederá la extradición para que el líder mapuche Facundo Jones Huala sea juzgado en Chile por delitos que le podrían significar una pena de 12 años de prisión. 


El fiscal Fuentes Paredes dijo: "Tenemos un estándar bastante alto para pedir una extradición a un país vecino, y creemos que el juez Villanueva está en lo correcto en analizar los argumentos de nuestro petitorio, garantizando así los tratados internacionales que exigen para estos casos. Y con Jones Huala se cumplen todos los requerimientos, por lo tanto tenemos la seguridad de que será concedida".

El fiscal chileno detalló que Jones Huala enfrentará en Chile cargos por delitos consumados en una propiedad en 2013: atentados incendiarios en lugares habitados, porte ilegal de armas de fabricación artesanal, tenencia ilegal de municiones e ingreso clandestino al país, por los que podría purgar una pena de 12 años de cárcel.
 
Fuentes Paredes agregó que el fundo (propiedad agrícola) donde ocurrió el atentado en 2013 se llama Pisu Pisoe, ubicado en la comuna de Río Bueno, donde procedieron como Fiscalía a actuar de oficio: "Ocurre que al llegar al lugar, donde quemaron con violencia, lo hicieron con las víctimas amarradas en el exterior, quienes pidieron auxilio a la policía y denunciaron el hecho al Ministerio Público, iniciándose así inmediatamente esta investigación".
 

El fiscal chileno aclaró que la solicitud de extradición fue requerida a partir de dos querellas interpuestas en contra de los autores del hecho: la primera presentada por el Estado chileno a través del Ministerio del Interior, mientras que la segunda corrió por cuenta de las víctimas.

 
Respecto de la relación que existe en Chile entre Jones Huala y grupos locales de comuneros mapuches, Fuentes Paredes detalló: "El origen de Facundo Jones Huala en Chile se remonta a 2008, cuando se detecta su primer ingreso hacia la zona de la Araucanía y donde se mantiene gran parte de este conflicto entre el Estado y el pueblo mapuche".
 
"Jones Huala, según lo que pudimos investigar, tuvo vinculación con miembros de lo que fue la antigua Coordinadora Arauco-Malleco (CAM) y también con personas que integran los Organos de Resistencia Territorial (ORT), para luego trasladarse a la región de Los Ríos, donde fue detenido a raíz de esta investigación", señala el fiscal.
 
Sobre la forma de actuar de Jones Huala en Chile, según el fiscal chileno es la misma que se utilizó en los atentados perpetrados en Argentina con su Movimiento Ancestral Mapuche, que "son básicamente dos: actúan encapuchados, portando armas de fuego, con intimidación de noche y ataques incendiarios a Forestales; y la segunda, ingresar a un fundo y utilizar el mismo método mencionado anteriormente, con el objeto de intimidar e incendiar el total de la propiedad, huyendo posteriormente sin dejar ningún rastro".

Además Fuentes Paredes dijo que no tiene mayores antecedentes para afirmarlo, pero sí "la certeza que hay un ir y venir constante desde la Argentina hacia Chile. Porque Facundo Jones Huala no es el único argentino que reivindica esta causa en nuestro país: han existido otras personas cuyos nombres manejamos en reserva".

"Y desde Chile también manejamos nombres que han viajado no sólo a Argentina, sino a países latinomericanos y europeos", concluyó con énfasis el fiscal chileno.
 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS