martes 26 de septiembre de 2017 - Edición Nº710
ExtraData » INTERNACIONALES » 30 ago 2017

#Inmigracion

La Comisión Europea (CE) considera introducir controles fronterizos internos

Es en el espacio Schengen de libre circulación de personas por motivos de seguridad, según el comisario responsable de Migraciones de la Unión Europea (UE) a la prensa alemana.


"La seguridad de los europeos debe tener prioridad y dentro de la Comisión pensamos que las reglas actuales para el espacio Schengen se deben adaptar a la nueva situación", informó Dimitris Avramopoulos, en declaraciones publicadas hoy en el diario alemán "Passauer Neue Presse".
 
Los controles fronterizos se volvieron a introducir en septiembre de 2015 en el momento más crítico de la crisis de refugiados, recordó, y señaló que en ese momento requirieron un permiso especial, ya que el acuerdo que estableció el espacio de libre circulación los prohibe.
 
Pero Avramopoulos, tomando en cuenta los recientes atentados y ataques ocurridos en territorio europeo (el último en Barcelona), agregó que es necesario "diferenciar entre los controles dentro de la UE que tienen que ver con la crisis de refugiados de 2015/2016 y aquellos que se introducen por cuestiones de seguridad".
Aclaró además que no se trata de una propuesta suya: "Hablo con regularidad con los ministros de Interior y estoy abierto a nuevas propuestas", difundió la agencia de noticias DPA.
 
 

Alemania y Austria se han pronunciado recientemente a favor de prorrogar los controles. Ya seis días atrás, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, pidió en Bucarest apurar la reforma de la zona de libre circulación, que, dijo, "no funciona bien", y especificó que los cambios deberán introducirse en los próximos meses, junto a modificaciones en las normas de asilo y protección de fronteras.

 

Schengen denomina al espacio de libre circulación que abarca el conjunto de países europeos que se sumaron al acuerdo firmado en 1995 en la localidad luxemburguesa del mismo nombre. Incluye 26 países que han abolido oficialmente todo control migratorio en sus pasos fronterizos y tienen una política de visado común.
 
"Debo ser sincero, el espacio Schengen no funciona bien y, por supuesto, no podemos alegrarnos de esto", señaló el presidente galo en una conferencia de prensa conjunta con su homólogo rumano, Klaus Iohannis.
 

Los países del Este de Europa se quejan por su parte de que tal como están los acuerdos de libre circulación discriminan a sus ciudadanos cuando se radican en países del Oeste, lo cual también exige un cambio en las "reglas reglas comunes en este campo", admitió Macron.

 
El espacio Schengen, que se creó en 1985, engloba a 26 países europeos y consiste en la eliminación de los controles en las fronteras internas para favorecer la libre circulación dentro de Europa. Hay países de la UE que no forman parte del mismo, como es el caso de Reino Unido, y otros que sí, aunque no pertenecen a la UE, como Suiza.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS