martes 26 de septiembre de 2017 - Edición Nº710
ExtraData » INTERNACIONALES » 28 ago 2017

#Americalatina

Bolivia y Perú analizan la construcción de un ferrocarril bioceánico

El presidente de Bolivia, Evo Morales, y su par peruano, Pedro Pablo Kuczynski, encabezarán el próximo viernes una reunión en vista al tema. La iniciativa beneficiará a seis naciones sudamericanas.


El canciller boliviano, Fernando Huanacuni, confirmó el encuentro binacional en Lima, el tercero de este tipo desde 2015, durante una entrevista con la radio estatal Patria Nueva.

El diplomático precisó que estos proyectos tienen que ver con la ampliación del puerto peruano de Ilo, ubicado al sur de Lima, y la construcción del ferrocarril que lo una con Santos, en Brasil, un plan promovido por Morales desde hace cuatro años. 
 
"Se requiere de un puerto capaz de mover la carga de Bolivia, Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay; por lo tanto se va a proyectar un megapuerto cerca de Ilo. Este tema ya no es sólo de Bolivia, porque la dinámica de la región es salir por el Pacífico y el Atlántico", dijo Huanacuni. 
 
El canciller boliviano anticipó que ministros y presidentes también abordarán la temática medioambiental del Lago Titicaca, compartido por ambas naciones, asuntos fronterizos y de seguridad binacional, la integración, el comercio y la lucha contra la trata y tráfico de personas.   
 
Esta iniciativa beneficiará a seis de las 12 naciones sudamericanas y demandará una inversión de más de 10 mil millones de dólares, reportaron las agencias de noticias DPA y Prensa Latina.
 
Para Bolivia la obra es vital porque este país perdió su acceso al mar tras una invasión chilena en 1879 y ahora depende de puertos chilenos para su comercio exterior. De ahí que otro de los temas del encuentro binacional sea la consolidación del puerto peruano de Ilo para el acceso boliviano al Océano Pacífico, precisó Huanacuni.
 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS