lunes 25 de septiembre de 2017 - Edición Nº709
ExtraData » ENTREVISTAS » 28 ago 2017

#Comicopolis

"La historieta argentina sigue gozando de muy buena fama"

Así lo indicó Thomas Dassance, director del festival de cómic e historieta más grande de América Latina que comienza del 1º al 3 de septiembre en La Rural.


Una nueva edición de Comicópolis, el Festival internacional de historieta más importante de la región, une lo mejor del género local e internacional a través de diversas propuestas para grandes y chicos. El evento se propone como una puerta de entrada para el público masivo al maravilloso mundo de creatividad, inspiración e ingenio que es la historieta. Este año Comicópolis promete ser realmente increíble. La madrina del Festival será Maitena, quien estará acompañada de importantes artistas nacionales.

Entre los invitados internacionales, ya confirmados, están el británico Simón Bisley, la guionista y dibujante Trina Robbins (primera mujer que dibujó a La Mujer Maravilla) y el guionista francés Jean Yves Ferri, quien es guionista actual de Astérix. Habrá Ferias de Libros y Fanzines con espacios increíbles. Todo el Cosplay, con concursos que entregan fantásticos premios, entre ellos un viaje a Japón! Además el evento contará con la a presencia estelar de Yoichi Takahashi, el creador de Supercampeones.

También se podrán observar muestras de: 40 años de Star Wars, 60 años del Eternauta, Las Máquinas de Quino, Maitena Esencial, Revista Barcelona.

Thomas Dassance, director del festival, llegó a Argentina hace 18 años como estudiante de Historia aunque sus pasos lo llevaron hacia la historieta. Desde 2008 es presidente de la Asociación Viñetas Sueltas, entidad dedicada a la difusión de la historieta para ayudar a su crecimiento y fortalecimiento como arte e industria creativa. En sus ratos libres es también traductor de historieta para Francia y editor de algunos libros que se consiguen en Argentina.

-¿Cómo ves a la historieta y el comic en Argentina actualmente?

-La historieta en Argentina está actualmente en un verdadero proceso de renovación y crecimiento. No es de ahora sino un proceso que empezó hará uno diez o quince años con el surgimiento de nuevas editoriales y de toda una nueva generación de autores. Obviamente, como todo proceso eso significa cierta fragilidad y un destino incierto. La crisis económica, la apertura de la importación de libros desde España y otras variables suman inquietud en un sector que no sabe si su crecimiento es algo duradero o es algo que se puede volver a revertir. Sin embargo, por ahora, la situación es interesante con muchas cosas nuevas, (ediciones y autores) y unos cuantos festivales que se suman o confirman su importancia y todo eso ayuda a visibilizar e interesar un gran público en todo lo que es el mundo de la historieta.

-¿Cómo ves el mercado de trabajo y editorial en Argentina?

-Sigue siendo un sector en el cual tanto editores como autores no pueden vivir de lo que hacen, si no consiguen otro laburo al lado o si no producen para el exterior. La única  excepción deben ser los dibujantes que trabajan para la contratapa de los diarios. Ahora, eso no significa que los dibujantes no vivan del dibujo... pero no de su obra. Dan talleres, realizan ilustraciones para libros de textos o manuales, etc. Pero estamos todavía lejos de una situación en la que los dibujantes y los editores puedan vivir solo de su trabajo para el mercado argentino. 

-¿Por qué te parece que la historieta argentina es valorada en el mundo?

-Por su tradición, por sus figuras y por su inagotable vivero de talento. Cuando pensás que Argentina dio al mundo de la historieta maestros que rompieron el molde como Alberto Breccia o José Muñoz, guionistas como Oesterheld o Sampayo, empezás a entender porque en el mundo, la historieta argentina sigue gozando de muy buena fama. Si a eso le sumas que siempre aparecen nuevos talentos que sorprenden y que, más allá de las crisis económicas o editoriales, eso no se detuvo nunca, no es sorprendente que en el mundo se la valore tanto!

-¿Hay actualmente políticas culturales públicas para el sector?

-No realmente. Hay algunas políticas culturales abiertas al campo editorial y en las que la historieta logra conseguir apoyo o financiación. Pero no hay ninguna política realmente destinada a la historieta que yo sepa. Ahora, si hay apoyo a algunas iniciativas: sigue en funcionamiento el Archivo de la Historieta en la Biblioteca Nacional, con su importante tarea de patrimonialización de la historieta argentina, y estaba el proyecto del INAG (Instituto Nacional de Artes Gráficas) pero no sé en qué instancias quedó.

-¿Qué pasa en otros países al respecto?

-La respuesta es muy variada según qué país estés mirando. En países con fuerte tradición de historieta como Francia, hay todo un sector de las políticas públicas y culturales que se dedican al apoyo al noveno arte. Pero en Francia se entiende también por el peso especifico que tienen las editoriales de historieta en el panorama editorial del país. La situación es mucho menos favorable en países como España o Italia. 

Sin embargo, creo que el proyecto del INAG que se había lanzado en Argentina o las ideas de subsidios a la creación de historietas como lanzaron en Uruguay, son ideas que pueden y deberían ponerse en práctica para ayudar a fortalecer el sector. 

-¿Cuáles son lós puntos fuertes de esta nueva edición de Comicópolis?

-La verdad es que cuesta un poco definir los puntos fuertes... Un poco porque estamos en plena producción y no tenemos la mirada externa que se necesita para este tipo de análisis, y otro tanto porque nos comprometemos con todas las actividades que va a tener el Festival por igual. Pero supongo que los grandes "hits" de este Festival serán obviamente nuestras figuras invitadas: Takahashi, Bisley, ferri y Trina Robbins a nivel Internacional. Maitena como Madrina es otro hito y la presencia de una dream team de las historietas infantiles: Chanti, El Bruno, Rovella y Greco es algo que hace del Espacio Infantil un espacio central de este Comicópolis. La calidad y diversidad de las muestras es otro punto fuerte de esta edición y creo que la calidad del Cosplay va a atraer también a muchos seguidores!

-¿Por qué Maitena como madrina? ¿Qué nos podes contar de la muestra con su obra que se podrá ver en Comicópolis?

-Maitena como madrina es algo que soñábamos desde hace muchos años. De hecho, acepto este año después de varias invitaciones! Queríamos que fuera nuestra madrina, primero por la importancia de su obra tanto a nivel del gran público como del quiebre que marcó en cuanto a libertad de tono, de temáticas y en cierta forma precursora a muchos temas de la lucha feminista. 

Como Madrina, Maitena va a abrir el Festival con una charla donde se va a repasar su carrera y su obra, el viernes a eso de las 18.30hs. Va a tener una gran muestra (su primera en Argentina de hecho) donde se van a poder ver una selección que ella misma hizo de sus páginas desde los 80 en Sex Humor y Fierro, hasta sus obras más conocidas Mujeres Alteradas y Superadas.

Ademas, obviamente, tendrá varias sesiones de firmas para el público y va a participar en una mesa redonda sobre el humor con gente de la revista Barcelona y Jean Yves Ferri.

- ¿Qué nos podes adelantar del resto de las muestras que tendrá Comicópolis?

-La muestra las Máquinas de Quino va a ser una forma muy novedosa de recorrer las páginas de humor que Quino hacia para la revista La Nación y descubrir su amor por la invención de máquinas. La muestra 40 años de Star Wars es una cita infaltable para los fans de esta serie, ya que se van a poder ver ilustraciones de tapas y paginas de historietas que artistas argentinos hicieron para la serie de historietas y de libros de Star Wars. Y la muestra Continuum 4 en honor a los 60 años del Eternáuta es otro gran espacio a recorrer para descubrir de otra forma esta historieta que marca una piedra fundacional en el rubro ciencia ficción en Argentina.

-¿Cómo fue el criterio curatorial del Festival, para poder contener en un solo lugar a fans, expertos, chicos y público en general?

-El criterio, como siempre es el respeto por la diversidad y por el público. Nos interesa que la gente venga por algo que conoce y se lleve varias sorpresas en el camino para irse pensando más en lo que no venía a buscar pero que se van a llevar como un buen recuerdo y, en el mejor de los casos, como algo a seguir buscando después del Festival. Por eso es tan importante que haya un gran sector de fanzines, que haya grandes y pequeñas editoriales de historieta, y por eso siempre hacemos convivir artistas de todo tipo de horizontes del mundo de la historieta.

-Qué nos podes contar de los invitados internacionales que vienen al Festival. Contanos como director de Comicópolis qué te parece que le aportará cada uno al evento?

-Es un lujo poder contar con cada uno de nuestros invitados: tener al nuevo guionista de Astérix o a la primera mujer que hizo un fanzine feminista de historieta en Estados Unidos en los 60' como Trina Robbins. Traer a un mangaka del tamaño de Yoichi Takahashi o un dibujante de superhéroes del talento de Simón Bisley. Autores argentinos novedosos como Calvi, Ayar B. o María Alcobre y profesionales que trabajan para grandes editoriales del exterior como Claudio Aboy u Omar Francia. Nuevos autores que tienen miles de seguidores en las redes sociales y marcan un nuevo rumbo de la historieta en Argentina como Szoka o Julieta Arroquy... y así podría seguir! Creo que cualquiera de nuestros invitados suma porque es único en el sentido de que desarrolla un verdadero laburo como autor y creador. En algunos casos, la trayectoria y el reconocimiento de sus obras suman al prestigio del festival y  a su convocatoria, en otros casos su impronta novedosa o irrepetible suma a la diversidad y a la originalidad de lo que pretendemos mostrar y hacer descubrir al gran público.

-La lucha contra la violencia de género tendrá una presencia muy fuerte en Espacio Rodete. Qué nos podes contar de esta iniciativa que lleva adelante Ale Lunik? 

-Espacio Rodete es un espacio que Ale Lunik nos propuso sumar para visibilizar la lucha de Ni una menos y el repudio a a violencia de género... algo que nos pareció que tenía que estar en Comicópolis. Espacio Rodete va a funcionar como otro espacio autónomo dentro del Festival (como el Espacio Infantil  y el Ring de combate por ejemplo) con una programación propia de actividades que se van a centrar en el dibujo, la historieta y, obviamente, la denuncia de la violencia de género. Promete ser un espacio muy divertido con propuestas como Pinta tu patrullero, o la posibilidad de dibujar su propia versión del personaje de Lola de Ale Lunik.

Ubicación: Pabellón Ocre y Frers

Horarios: De 12 a 20 Hs.

Valor de Entrada:  www.ticketek.com.ar/comicopolis

Contacto: www.facebook.com/ComicopolisArgentina/

Observaciones: Viernes: Menores de 18 años entran gratis, Sábado y domingo: Menores de 10 años entran gratis

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS