martes 26 de septiembre de 2017 - Edición Nº710
ExtraData » INTERNACIONALES » 25 ago 2017

#Italia

El problema inmigratorio no se detiene

Un día después del desalojo de 100 migrantes en una plaza céntrica de Roma que ayer dejó 13 heridos y dos detenidos, las principales fuerzas políticas italianas, ONGs humanitarias y la Iglesia continúan con los cruces y acusaciones por la gestión del problema migratorio.


"Lo que pasó en Roma en estos días no es normal, y no debe volverse normal. No se puede seguir pensando que un drama social pueda ser reducido a cuestiones de orden público. El gobierno de Roma es inexistente e inadecuado y lo ha demostrado más de un vez", aseguró a través de su página de Facebook Matteo Orfini, el presidente del Partido Democrático, oficialista a nivel nacional pero oposición en la capital italiana.

Ayer, la policía comunal desalojó con camiones hidrantes y bastones de goma a unos 100 migrantes que ocupaban la céntrica plaza Independencia, después de haber sido desalojados de otro edificio a inicios de semana.

Desde el Movimiento Cinco Estrellas, que gobierna la capital con Virginia Raggi, Luigi Di Maio respondió a las críticas por el operativo encabezado por la policía y aseguró que "si un inmueble es ocupado abusivamente por migrantes y refugiados es justo que sea desocupado". 

"No podemos utilizar este tema para atacar a la alcaldesa Raggi, que se debe ocupar verdaderamente de la emergencia de los migrantes, pero sobre todo de los romanos", agregó en declaraciones al canal La7 Di Maio, vicepresidente de la Cámara de Diputados italiana y precandidato a primer ministro por el M5E para las nacionales de 2018.
Pasado el mediodía de este viernes, el gobierno comunal confirmó que 40 de los desalojados serán reubicados en un inmueble cercano al centro durante seis meses. 

La actuación de la policía, criticada ayer por la Iglesia, Unicef y Médicos sin Fronteras, sumó únicamente el respaldo del líder ultraderechista Matteo Salvini, que felicitó en redes sociales a las fuerzas de seguridad: "fuerza chicos, desalojos, orden, limpieza y expulsiones. Los italianos están con ustedes", aseguró. 

Desde el PD, el responsable de la seguridad Emanuele Fiano criticó la "inercia de la alcaldesa Raggi, y las fuerzas del orden intervinieron para cubrir el vacío de la administración del M5E". 

Esta mañana, también Amnesty International denunció una "inaceptable violencia" y se sumó a las denuncias que ayer hizo la Iglesia pidiendo un nuevo modelo de gestión de la crisis migratoria.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS