martes 26 de septiembre de 2017 - Edición Nº710
ExtraData » ARTE Y CULTURA » 24 ago 2017

Verónica Tell propone un análisis de la fotografía de fines del siglo XIX

"El lado visible. Fotografía y progreso en la Argentina a fines del siglo XIX", de la historiadora de arte pone de maifiesto las maneras en que se colaboró en la construcción de relatos acerca del progreso y la modernización, a la vez que se instituyó como un dispositivo modernizador.


El libro, una de las novedades editoriales de este mes de la Universidad de San Martín (UNSAM), en enmarca en un tiempo de profundos cambios en la Argentina: la creciente participación en la economía mundial, la consolidación del Estado nacional, la apertura inmigratoria y la expansión de las fronteras internas, temas privilegiados de la fotografía.

A través de esta investigación, la autora restituye la densidad histórica de estas imágenes, busca en ellas -y en el medio fotográfico- las significaciones que adquirieron en la época, y los discursos e ideas que suscitaron. Las diferentes prácticas y las instituciones que les dieron origen confirieron a la fotografía un estatus complejo, en tensión entre lo documental, lo artístico y lo científico, escribe Tell en el libro.

Esta obra inicia la Serie Tramas, integrada por ensayos e investigaciones recientes sobre el arte y la cultura del pasado, y las imágenes y artefactos más contemporáneos. 
Verónica Tell es doctora en Historia y Teoría de las Artes por la Universidad de Buenos Aires (UBA), investigadora del CONICET y del Instituto de Investigaciones sobre el Patrimonio Cultural, de la Universidad Nacional de San Martín

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS