martes 26 de septiembre de 2017 - Edición Nº710
ExtraData » POLITICA » 24 ago 2017

Marcos Peña: "No hay desarrollo sostenible en la Argentina si no incluye a todos los argentinos"

El jefe de Gabinete abogó por “sociedades que se integren a partir del intercambio”. Fue en el marco de su participación del 14° Consejo de las Américas que se realizó en Buenos Aires.


“La inversión social que estamos haciendo permite entender que no hay desarrollo sostenible en la Argentina si no incluye a todos los argentinos”, sostuvo esta mañana Peña en el encuentro que se desarrolla en el hotel Alvear.

El funcionario postuló que, para eso, también se necesita que el sector empresario comprenda que los cambios "tienen que tener sus tiempos" y que no se producen "de un día para el otro".

En esa línea, aseguró que "la generación de empleo privado, formal y de calidad es el camino para lograr la salida de la pobreza y la desigualdad". 

Además hizo una fuerte defensa de la integración de la Argentina en el mundo. “Por muchos años se nos enseñó que teníamos que vivir de la nuestro, con una falsa idea nacionalista de encerrarse”, inició su alocución. Para Peña hoy esa idea “es falsa, pero además es suicida”. 

En cambio, el jefe de Gabinete consideró que la Argentina solo tiene futuro “integrándose al mundo, exportando lo nuestro”. 

También se mostró a favor de hacer crecer la industria del turismo como una forma de apertura, y demostrarle a los demás países “que no tenemos nada que envidiarles y estamos en condiciones de competir de igual a igual”. 

En ese camino abogó por sociedades “que se integren a partir del intercambio” y “un mundo con más integración, más apertura y más democracia”. Peña entonces recordó que este año, por primera vez, nuestra región será sede de la reunión del G20, que tendrá lugar en diciembre próximo en Buenos Aires. 

“Será el primer G20 del Sur de las Américas y queremos tener una misma voz para transmitir que en este lugar del mundo tenemos muchas buenas noticias para darles y para construir juntos”, señaló.

En materia económica, destacó la importancia de "una economía competitiva y productiva, que se anime a crecer a partir de la inversión privada, con un Estado que acompañe y facilite en forma permanente".

“La industria hoy empieza a tomar velocidad en cada uno de los sectores y empieza a verse en el consumo, una de las variables que afectó el bolsillo de los argentinos y todavía lo hace”, reconoció. Pero agregó que “el salario real se está recuperando mes a mes, con paritarias libres” Y predijo que será “un camino gradual“.

Además, consideró que “las salidas del populismo siempre fueron traumáticas”, porque, según su análisis, es un fenómeno que “daña el tejido social”.

Peña señaló que "las raíces del cambio (en la Argentina) son más profundas de lo que a veces se nota y son más fuertes porque se basan en la esperanza de saber que somos mejores de la vida que hemos llevado como país".

Luego resaltó que el Gobierno busca un Estado “transparente y moderno”, y en ese sentido marcó la “mayor transparencia en las compras públicas” y la “jerarquización de la carrera” dentro del Estado. 

En otro tramo de su discurso abordó la realidad parlamentaria. Dijo que “por primera vez en más de un siglo se gobierna con minoría en ambas cámaras“. Y destacó el valor de un Congreso “que no sea una escribanía sino un ámbito de debate y construcción de consensos”.

En materia electoral, dijo que creen "en el resultado de las próximas elecciones" que se realizarán el 22 de octubre, y reafirmó los “valores” del Gobierno que se centran "en las instituciones democráticas, en la República, en el poder como servicio y en que estamos de paso en el poder".

El jefe de Gabinete realizó estas declaraciones al participar del primer panel en el décimo cuarto Consejo de las Américas que se realiza hoy en el hotel ubicado en el barrio porteño de La Recoleta.

Entre las novedades de esta edición, se destacó la importante presencia de empresas, nacionales y multinacionales, que superaron cualquier otra edición que se recuerde en los 14 años que lleva de vida el foro, según estimaron los organizadores, que por primera vez tuvieron que habilitar también el último tramo del largo salón auditorio del hotel. 

También hubo un importante operativo de seguridad, que mantuvo cortada la Avenida Alvear a la altura del hotel que lleva su nombre. Durante la jornada, está prevista la presencia de ministros, senadores y diputados nacionales, junto con empresarios y representantes de organizaciones nacionales e internacionales, para analizar el presente y las perspectivas de la economía argentina para el futuro.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS