martes 26 de septiembre de 2017 - Edición Nº710
ExtraData » ARTE Y CULTURA » 11 ago 2017

Aníbal Troilo homenajeado en la Usina del Arte

Enlace entre el tango clásico y el movimiento de vanguardia fue reconocido anoche en un concierto protagonizado por Osvaldo Piro y su Orquesta a modo de apertura del tradicional "Tango Buenos Aires, Festival y Mundial", que se extenderá hasta el 23 de agosto. 


"Troilo fue un caso excepcional en nuestra música y la expresión de una etapa maravillosa. Fue un compositor brillante que además se supo rodear de los mejores poetas, como Cátulo Castillo y Homero Manzi. Fue también un director impecable y, como instrumentista, dejó una herencia con su fraseo, con su estilo, con su intuición. Todos somos, un poco, sus herederos", enfatizó el bandoneonista y compositor.

En la apertura del festival porteño, en el barrio de La Boca, Piro interpretó obras propias y otras de Troilo, tocadas con el bandoneón doble A que le legó el propio "Pichuco". 
Además recordó al fallecido Raúl Garello, otro cultor de la misma prosapia musical, con "Che Buenos Aires". Y también estrenó el tango "El agujero de ozono", que cantó Patricia Barone. además estuvo presente Carlos Casado, primer cantor de la Orquesta.

"Todos somos una herencia del influjo troileano y eso vale especialmente para Julián Plaza, Raúl Garello y para mí", aseguró Piro, nacido en 1937 y criado en La Paternal y radicado desde 2003 en La Falda, provincia de Córdoba.

En el contexto del Festival, el bandoneonista se pronunció sobre la generación contemporánea del tango. "Hoy existe una generación con una capacidad brillante, de eso no hay dudas, pero hace falta darles tiempo. Lo veo cuando soy jurado de algún festival o cuando fui director de la Orquesta Juan de Dios Filiberto", reflexionó.

"Los músicos primero tratan de absorber de los más grandes pero después se forman un estilo. En un momento empezás a buscar nuevas formas. Hoy existen muchos músicos interesados en las orquestas y los estilos de la tradición. Sólo nos queda esperar que el proceso de frutos porque así será", dijo.

"Tango Buenos Aires, Festival y Mundial", organizado por el ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, ofrece un programa de conciertos pero también la tradicional competencia de baile. 

El Mundial de Baile comenzará con las rondas clasificatorias el lunes 14 de en la Usina del Arte. Las semifinales serán el 19 y 20 y las finales -de donde saldrán los Campeones Mundiales de Tango de Pista y Tango Escenario-el 22 y 23 en el Luna Park.

En el plano de los conciertos, en esta edición, entre sus producciones especiales, se presentará la "Suite Piazzolla", a 25 años de la muerte del bandoneonista marplatense. 
Y se celebrarán aniversarios de diversas formaciones y artistas como los 15 años del Trío Agri-Zárate-Falasca; el del cantor Raúl Lavié, próximo a cumplir sus 80 años; Guillermo Fernández y sus 50 años en el canto; los 55 años de carrera de Amelita Baltar; los 50 de música de Juanjo Domínguez y el reencuentro del grupo Nuevos Aires a 35 de su formación.

Entre las novedades aparece una nueva sección llamada "Miradas de Mujer" destinada a destacar y reconocer a intérpretes y compositoras que abren nuevos caminos en la expresión tanguera.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS