martes 26 de septiembre de 2017 - Edición Nº710
ExtraData » ARTE Y CULTURA » 31 jul 2017

Momentos en la música que fueron revolucionarios (Segunta Parte)

En la primera entrega de momentos que fueron revolucionarios de la mano de la música, elegimos a Bob Marley en el One Love Peace Concert de 1978 uniendo las manos de los líderes políticos Michael Manley y Edward Seaga para llevar paz a Jamaica; a la sudafricana Miriam Makeba dejando atónitos al público de la Quinta Vergara, en su mayoría reaccionarios, al gritar bien fuerte “Viva la revolución chilena” en pleno gobierno de Salvador Allende y el concierto por la Paz en Centroamérica, más conocido como Abril en Managua, donde músicos latinoamericanos se unieron al pueblo nicaragüense para mostrarle al mundo que la libertad de los pueblos debía respetarse.


Por: Javier Tucci

En esta entrega nos concentraremos en tres momentos que tienen a nuestro país como epicentro, como fueran el concierto Amnistía Internacional en 1988; el recital del 20 aniversario de la lucha de Madres de Plaza de Mayo en el estadio de Ferrocarril Oeste en 1997 y una perlita encontrada recientemente en youtube, donde los Ataque 77 leen frente al público presente una gacetilla de prensa sobre una movilización que conmemoraba el primer año sin Miguel Bru, el estudiante de periodismo desaparecido en la ciudad de La Plata en 1993.

Quizá el lector piense que es desacertado utilizar el concepto de “revolucionario” en la música para caracterizar estos momentos y no encuentra manera de disociar dicho concepto a lo que podría ser la grabación del Sgt. Pepper de The Beatles o The Dark Side of the Moon de Pink Floyd y bla bla bla, hechos revolucionarios por donde se los mire también. Pero elegimos éste camino y lo unimos a la música porque en todos ellos la música fue el canal, la voz que movilizó subjetividades como el compromiso con la memoria y los derechos humanos de pueblos que fueron víctimas del Terrorismo de Estado.

Y no va a faltar, y está bien que así sea, el o la que diga “¡Pero qué trillado esto che!”. A ellxs les decimos que aunque sigan pasando los años debemos transmitirles a las nuevas generaciones aquello que supimos interpretar de esos ladrillos que yacen ahí en la pared de la historia, momentos necesarios para construirnos simbólica y políticamente.

Resonancia argenta

Los tres momentos elegidos pertenecen a la década del ’90, excepto el concierto de Amnistía Internacional que data de 1988; todos tienen como lugar a la Argentina, o para ser más precisos-sin ser unitario en la construcción- a Buenos Aires. La ciudad más grande y capital federal de nuestra República, núcleo de luchas y apariciones de actores sociales tan determinantes para nuestro ADN como las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, los pañuelos que desde hace 40 años buscan Verdad, Memoria y Justicia. Y llegamos al tercer momento, historia que transcurre en el Cafetal, lo que supo ser en los noventa un lugar de culto en La Plata, y es inevitable que la anécdota nos remita a aquella época donde el rock ponía el pecho para denunciar los atropellos de, en este caso, la maldita policía, que tan bien recordamos los que adolecimos en los ’90 con el turco y fukuyama; el ‘a dormir a las tres de acá’ dedicado al zabeca de Banfield y el gatillo fácil como nueva metodología del abismo vivido, que había vuelto a instalar el caso Walter Bulacio en 1991.

Concierto Amnistía Internacional en River

Con el lema "Derechos Humanos ¡Ya!" Amnistía Internacional finalizaba su gira “1988” en Buenos Aires, en el estadio de River Plate. Aquel 15 de octubre y ante 75.000 personas, Bruce Springsteen, Sting, Peter Gabriel, Tracy Chapman, Youssou N ´Dour, Charly García y León Gieco, cantaron juntos "Get up, Stand Up" de Bob Marley.

Otra de las perlas de aquella noche fue el bajo sonido del show de Charly García, a quien se lo ve agitando a lo punk Nos siguen pegando abajo, sabiendo que Springsteen y Sting andaban por ahí. Nunca se sabrá si alguien del control dio la orden de no darle a García el volumen que se merecía. Pero el momento de la jornada sin duda fue cuando el ex-The Police invitó a las Madres de Plaza de Mayo al escenario junto a Peter Gabriel para cantar “Ellas bailan solas”.

Cabe recordar que Amnesty quiso realizar el mismo concierto en Chile, pero fue imposible debido a que el país trasandino todavía se encontraba bajo la dictadura de Augusto Pinochet. Por ese motivo la organización decidió realizarlo el 14 de abril en el Estadio Malvinas Argentinas de Mendoza.

A 29 años de aquel recital Gordon Matthew Sumner (nombre de nacimiento de Sting) visitó la Argentina, justo después de conocerse el polémico fallo de la Corte Suprema de Justicia argentina que otorgó el beneficio del 2x1 a los represores juzgados por delitos de lesa humanidad. De visita en Buenos Aires el cantante inglés dio un concierto en mayo de este año para la presentación de su disco 57th & 9th, pero antes se reunió en los camarines del Hipódromo de Palermo con la Presidenta de la asociación Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto e integrantes de  H.I.J.O.S, a quienes les dio una vez más su apoyo y exhortó a los jóvenes a que se acerquen a Abuelas si tienen alguna duda acerca de su identidad.

“Párense, luchen, nunca dejen nada por hacer”

http://bit.ly/2w3WDwC

http://bit.ly/2uGFqcX

http://bit.ly/1xeo7yA

 

20 años de lucha de las madres “Ni un paso atrás”

Al cumplirse dos décadas de lucha, las madres convocaron a la pendejada a bancarse entre todos contra el peligro que significaba todavía la violencia del Estado y porque después de todo la lucha la seguían librando ellas tan llenas de amor, en un escenario en el que había que conmover a los jóvenes como sea, en medio del invento posmoderno de la muerte de las ideologías y un país sometido al hambre, la humillación, el saqueo y la marginación. (MÉNEM LO HIZO).

Aquellas históricas jornadas del 11 y 12 de octubre de 1997 en el estadio de Ferrocarril Oeste, en las que también arengó la titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, quedaron registradas en un disco que fue grabado en vivo y del que participaron bandas como Divididos, Todos Tus Muertos, Las Pelotas, La Renga, Actitud María Marta, Los Piojos, Malón, La Bersuit, A.N.I.M.A.L, Caballeros de la Quema, Ataque 77, Rata Blanca, León Gieco y hasta un Bono de U2 que grabó el poema de William Butler Yeats “The mother of God”, además de una interpretación a capella de “Mo-ther of the desappeared”. El disco salió unos meses después del recital y hasta el Diario Página12 lo distribuyó con un opcional a un valor de 6 pesos. Lo que se recaudó fue destinado a la construcción del Centro Cultural de las Madres, sitio que hoy está en la mira del gobierno de Mauricio Macri.

“Para nosotras fue algo muy fuerte, porque nos fuimos del circuito habitual de lucha por los derechos humanos a otro que no conocíamos tanto. Ahí terminé de conocer a los rockeros, que me parecieron chicos maravillosos, que dejaron de lado todo y desinteresadamente estuvieron con las Madres. Cuando pronuncié el discurso, sabía que a esos miles de pibes les estaba llegando lo que les decía”, recordó Hebe de Bonafini, en diálogo con Página/12.

 

Disco Ni un Paso Atrás: http://bit.ly/2tNflM0

Discurso de Hebe de Bonafini en Ferro: http://bit.ly/2h6w7jA

Un año atrás, las madres conmemoraban el 20 aniversario del golpe cívico militar en Plaza de Mayo con un acto donde Hebe apuntó a la policía como nuevo actor de la represión y el gatillo fácil. http://bit.ly/2u1TMCU

 

Attaque por Bru

En 1994 Ataque 77 tocaba en el Cafetal de la ciudad de La Plata. A partir del minuto 18:20 de este video http://bit.ly/2vbreM3 , se lo puede ver a Ciro Pertusi leyendo una gacetilla de la vieja escuela de Periodismo (hoy Facultad de Periodismo y Comunicación Social), en la que se invitaba a la marcha del primer aniversario de la desaparición de Miguel Bru.

Recordamos que el 17 de agosto de 1993, el estudiante de periodismo de 23 años, Miguel Bru, era torturado hasta la muerte en la Comisaría 9ª de La Plata. Hoy continúa desaparecido.

Tres momentos indispensables que hacen a la memoria reciente de nuestro pueblo relacionándose con la música, porque después de todo “La memoria despierta para herir a los pueblos dormidos que no la dejan vivir…libre como el viento”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS