domingo 16 de junio de 2019 - Edición Nº1338
ExtraData » ARTE Y CULTURA » 16 jun 2017

#Librosrecomendados

"El peronismo que yo he vivido", por Carlos “Pancho” Gaitán

"El golpe para matar a Perón estaba previsto para las 10 de la mañana, pero ese día hubo mucha niebla y los aviones no pudieron operar", así reza la crónica del día narrada por uno de sus protagonistas.


Hoy se cumplen 62 años de aquel 16 de junio de 1955 donde ocurrío uno de los hechos más aberrantes de la historia argentina: el bombardeo a Plaza de Mayo que dio comienzo a la Revolución Libertadora, más conocida como la "Fusiladora".

En esta portunidad eiciones CICCUS edita el relato de Carlos “Pancho” Gaitán uno de los protagonistas.    

Fragmento del libro: "El golpe para matar a Perón estaba previsto para las 10 de la mañana, pero ese día hubo mucha niebla y los aviones no pudieron operar, asñi que el bombardeo se atrasó. Se produjo alrededor de las 12.30 del mediodía, cuando se levantó la niebla (...) Perón es avisado de la conspiración unas dos horas antes de producirse el bombardeo, y se traslada al edificio del Ejército (...) hay una versión  que dice que el General Lucero, Ministro de Ejército, los servicios de inteligencia le avisaron el día anterior, el 15 de junio, y él no avisó a Perón. Por eso se enteró recién dos horas antes de producirse el atentado...

Carlos “Pancho” Gaitán nació en Córdoba, Argentina en 1935. Estudió y trabajó en las Industrias Aeronáuticas y Mecánicas del Estado (IAME). Comenzó su militancia en la Resistencia Peronista en 1955. Fue preso CONINTES. Se incorporó al Movimiento Sindical en el Sindicato Argentino de Obreros Navales (SAON). Fue miembro de la conducción del Movimiento Revolucionario Peronista (MRP) y participó en la Confederación General del Trabajo de los Argentinos (CGT-A). Miembro del Comité Central Confederal de la CGT, en representación del SAON, estuvo exiliado en Ecuador y fue ector del Instituto Andino de Estudios Sociales, institución de la Central latinoamericana de Trabajadores (CLAT). Además fue Secretario General de FLATI y de FLATIC.

Fue vicepresidente de la Federación Mundial de Trabajadores de la Industria y miembro del Consejo Metropolitano del  Partido Justicialista entre los años 1985-1989 y 1995-1997, habiendo sido el primer Secretario de Derechos Humanos del PJ y como tal, miembro de APDH.  

Además es autor de diversos trabajos sobre integración latinoamericana y el mundo del trabajo.

"El libro del compañero Carlos “Pancho” Gaitán sin temor a equivocarme es tan oportuno como necesario. Oportuno porque muchos capítulos de la historia del peronismo no son por todos conocidos. Necesario, porque alimenta al imaginario de las nuevas generaciones sobre la persistencia de una “Línea histórica Nacional y Popular”, con el valor agregado de que es una crónica de vida de un cordobés, metalúrgico y peronista".

Juan Carlos Schmid
Secretario de Relaciones Internacionales
CGT RA

"Un hecho de tal magnitud como la “Resistencia Peronista”, todavía sigue siendo ignorado por nuestros historiadores oficiales. Y también debe decirse que uno de aquellos compañeros que dieron todo por la “Causa Peronista” fue Carlos “Pancho” Gaitán, a quien prologo – con auténtico orgullo – sus memorias, sus extensas memorias que llegan hasta lo contemporáneo. Quizás más que nunca al leer el libro, el iniciado en la militancia, el que asume un compromiso con su pueblo, el que está convencido de que hay un futuro mejor y que se debe dar lucha para lograrlo, entenderá cabalmente aquella frase que dice: “La única lucha que se pierde es la que no se da”.

Roberto Baschetti
Historiador

Aquí el link para conocer los datos de este libro:
http://www.ciccus.org.ar/ed/book/la-resistencia/

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

EXTRANEWS

Panorama informativo para abonados

VIDEOS